Presupuesto de Honduras para el 2020 se aprobará la próxima semana

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dio a conocer que durante la próxima semana, el Congreso Na­cional aprobaría el Presupuesto Gene­ral de Ingresos y Egresos de Honduras, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Dicho presu­puesto asciende a 282 mil 405 millones de lempiras, según el antepro­yecto de ley entregado por Fi­nanzas al Legislativo.

En ese sentido, para la administración cen­tral se destinarán 155,570 millo­nes de lempiras y para la ad­ministración descentralizada se consignarán 126 mil 834 mi­llones.

La funcionaria refirió que ha estado en constante comu­nicación con el secretario de la junta directiva del Legislativo, José Tomás Zambrano Molina, incluso irá junto a su equipo de trabajo para la discusión y la aprobación del presupuesto.

Según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fis­cal, el techo máximo anual de déficit del Balance Global del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año 2020 es de 1.0 por ciento del Producto In­terno Bruto (PIB). Ese punto equivale a 6 mil 450 millones de lempiras.

El Incremento anual del gas­to corriente nominal de la Ad­ministración Central no puede ser mayor al promedio anual de los últimos 10 años del creci­miento real del PIB, más la pro­yección de la inflación prome­dio para el siguiente año.

Después de realizar el aná­lisis de la sostenibilidad de la deuda pública y de la sostenibi­lidad fiscal y en base a las nue­vas proyecciones fiscales, el crecimiento del gasto corrien­te primario de la Administra­ción Central no deberá superar el 7.7 por ciento para el 2020.

“Tengo un límite de gasto corriente, un límite de deuda y un límite de cuánto gastar en todo el año, o sea, una regla de déficit, que es una ley bastante rigurosa y el presupuesto está enmarcado en ley”, señaló Ro­cío Tábora.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.