Presidente Hernández concluye gira en Nueva York y se traslada a Washington

0 74

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando concluyó el domingo su gira por Nueva York, donde promovió el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, las potencialidades de Honduras en materia de inversión y el combate al cambio climático.

En su último día de gira en Nueva York, antes de trasladarse a Washington, el mandatario participó en el foro de Índice de Pobreza Multidimensional Universal y en el encuentro de Líderes Globales sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Durante el evento de Índice de Pobreza el mandatario explicó la política social que impulsa su Gobierno con un sentido multidimensional por medio de la Plataforma para una Vida Mejor, centrada en mejorar las condiciones de vida y de ingreso de la población en extrema pobreza.

“Esto nos llena de entusiasmo porque todo indica que tendremos resultados favorables y se reducirán los pobres multidimensionales”, manifestó.

Informó que Honduras ha adoptado el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), dado que es un método más comprehensivo y efectivo para medir las necesidades básicas insatisfechas y los niveles de ingreso, así como los factores socio-culturales que inciden en la calidad de vida de las personas.

Además propuso que el IPM Global sea un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sirva de base para que los países puedan comparar y aprender de sus vecinos globales. Asimismo, pidió que los índices nacionales de pobreza multidimensional se incluyan en este plan.

Equidad de Género

Asimismo el Presidente disertó en el encuentro de Líderes Globales sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, donde indicó que su Gobierno trabaja en políticas públicas y programas sociales que garanticen la inclusión de las mujeres.

El mandatario recordó que cuando fue presidente del Congreso Nacional se aprobó la participación de la mujer en 50 por ciento y el hombre 50 por ciento en las nóminas de cargos de dirección de partidos políticos y de elección popular.

Además se destinó el 10 por ciento de la deuda política de cada partido para la capacitación y promoción de las mujeres

Hernández detalló la nueva generación de políticas públicas sociales adoptada por el Gobierno a través de la plataforma de “Vida Mejor”, las transferencias monetarias condicionadas, el mejoramiento de las condiciones de la vivienda, así como la capacitación, el microcrédito solidario y el apoyo técnico para la generación de nuevas empresas que se han concentrado en las mujeres.

Asimismo reiteró que su Gobierno considera imprescindible enfocar su atención en dos temas, el primero de ellos el aumento acelerado y sin precedentes que han registrado los eventos de violencia doméstica, intrafamiliar, en sus distintas manifestaciones.

El segundo, el crecimiento desmedido que vienen experimentando los femicidios en relación al porcentaje del total de muertes violentas, detalló.

“Creo firmemente que estos dos temas deben constituirse en focos especiales de atención en una nueva generación de esfuerzos por promover y alcanzar la equidad de género. De no revertirse, estos dos fenómenos ponen en riesgo la relevancia de los avances y logros alcanzados en otras áreas”, expresó el mandatario.

Agregó que se está poniendo a punto el cumplimiento de los diversos instrumentos previstos para la incorporación efectiva de la igualdad y equidad de género tanto en la planificación como en la estrategia operativa del Gobierno.

A la vez reiteró su interés de profundizar el análisis de los nuevos desafíos y de lograr el desarrollo de estrategias prácticas, eficaces, para enfrentarlos, por lo que ofreció el apoyo decidido de Honduras para la implementación de acciones que permitan aunar criterios, esfuerzos y trazar hojas de ruta para hacerlos realidad.

Plan Alianza

Durante su gira por Nueva York el mandatario hondureño participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas,, donde llamó a los líderes mundiales a emprender acciones inmediatas para hacerle frente al cambio climático que afecta a la población mundial.

Además asistió al Encuentro de Alto Nivel del Plan Alianza para la Prosperidad, donde organismos internacionales y países como España, Colombia y México, entre otros, mostraron su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa.

Hernández también sostuvo un encuentro bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien expresó su apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad.

Mediante el Plan Alianza para la Prosperidad, Honduras, Guatemala y El Salvador buscan reducir la migración irregular a través de acciones que generen oportunidades económicas, fortalezcan el sistema de seguridad y justicia y reactiven la productividad.

Promoción de inversión
La agenda del mandatario también contempló la promoción de inversiones, al exponer en el Consejo de las Américas las ventajas que Honduras ofrece al contar con regímenes especiales como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y Alianzas Público Privadas, entre otros.

El Consejo de las Américas está compuesto por empresas internacionales líderes que representan a un amplio espectro de sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

Asimismo Hernández explicó su visión de que Honduras se convierta en el Centro Logístico de las Américas y se consolide como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística entre Europa, Asia, las Américas y otras regiones del mundo.

El gobernante también disertó en el Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas 2015: La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tuvo como objetivo principal iniciar una nueva era de colaboración mejorada entre la ONU y el sector privado.

En este evento también participaron como oradores la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el secretario general de la ONU, y el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Al concluir su gira por Nueva York el mandatario se trasladó a Washington, donde este lunes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien entregará la propuesta de este organismo para combatir la impunidad en Honduras en el marco del Diálogo Nacional promovido por el presidente Hernández.

Además, el mandatario participará en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, se reunirá con la directora de esta institución, Carissa Etienne, y disertará en el Instituto Brookings.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.