Líderes empresariales estadounidenses conocen potencialidades de Honduras

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

.
Nueva York, Honduras.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, expuso ante el Consejo de las Américas y líderes empresariales las potencialidades de Honduras en materia de inversión, destacando un crecimiento económico que supera el promedio de la región.

La exposición se realizó en la sede del Consejo de las Américas, donde el presidente Hernández explicó los avances que Honduras ha tenido para fortalecer su posición competitiva logrando mejorar la productividad, incrementando las facilidades para hacer negocios, modernizando la infraestructura, educando su fuerza laboral y mejorando la seguridad.

Además, destacó que Honduras experimenta un crecimiento en su economía que ha superado en el último año el promedio de los últimos 5 años de la región, lo que indica que el país tiene potencial de lograr un aumento real del Producto Interno Bruto (PIB) más agresivo en los próximos años.

Hernández hizo referencia a la firma, en 2014, de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero que avala la expansión de la actividad económica de Honduras, destacando el crecimiento del PIB y una baja inflación.

Centro Logístico

El mandatario detalló que Honduras ofrece condiciones importantes para la inversión extranjera, entre ellas la posición logística y conectividad con mercados grandes, fuerza laboral capacitada, zonas francas con regímenes impositivos atractivos, ventajas agro-climáticas y disponibilidad de tierras a largo plazo, costa caribeña con bellas islas vírgenes y minería.

De la misma manera detalló las ventajas de que Honduras se convierta en el Centro Logístico de las Américas al contar con una infraestructura de tres puertos marítimos; dos en el Atlántico y uno en el Pacífico, así como un aeropuerto internacional en Comayagua.

La articulación terrestre de estos puertos busca consolidar a Honduras como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística en el continente americano y en una opción con un valor estratégico extraordinario, declaró Hernández.

La directiva del Consejo de las Américas y los empresarios también conocieron que Honduras cuenta con cinco corredores que conectan las principales vías del país.

La aspiración de su Gobierno es convertir a Honduras en un actor protagónico en el manejo logístico del intercambio comercial entre Europa, Asia, las Américas y otras regiones del mundo, explicó el mandatario.

Marco legal

El presidente explicó que Honduras cuenta con un marco legal que recoge muchas de las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel de América Latina y da forma a uno de los marcos jurídicos más modernos e innovadores del continente.

Actualmente se cuenta con la Ley para la Promoción de las Alianzas Público Privadas, la Ley de Protección y Promoción de Inversiones, la Ley del Programa de Empleo por hora y, más recientemente, la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y Social (ZEDES), detalló.

Asimismo el mandatario hondureño subrayó la importancia de integrar la región, ya que esto posicionaría a Centroamérica como la séptima potencia de Latinoamérica con 423,016 kilómetros cuadrados de territorio, 40.7 millones de habitantes, un PIB de 157,236 millones de dólares y 86,371 millones de dólares en intercambio comercial.

Grandes ventajas

El gobernante aprovechó la oportunidad para promover las potencialidades turísticas de Honduras, destacando la recién descubierta Ciudad Blanca, así como las Ruinas de Copán y la Biósfera del Río Plátano, dos puntos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Enfatizó que Honduras cuenta con la población bilingüe más grande de la región. Además, se ubica en la sexta posición como el mayor exportador de café del planeta y es el mayor exportador de Centroamérica y el Caribe de textiles, camarones y tilapia.

Honduras es uno de los mayores exportadores de puros de calidad Premium en el mundo y sus habanos son degustados desde Estados Unidos, hasta Europa y Asia, resaltó el Presidente ante el Consejo de las Américas, en el marco de su gira por Nueva York.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.