Congresistas estadounidenses reconocen importancia del Plan Alianza: Shannon

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York, Estados Unidos.

El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, aseguró el fin de semana que los congresistas norteamericanos están conscientes de la importancia del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la solidaridad con estos tres países centroamericanos.

Shannon participó en un encuentro de alto nivel que se desarrolló en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contó con la participación de los presidentes de Honduras; Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes.

En el evento también estuvieron representantes de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos (OEA), funcionarios de alto nivel de Suecia, Estados Unidos, España y México, entre otras naciones que apoyan esta iniciativa.

Shannon indicó que no puede especificar en qué momento podrían ser aprobados los fondos para la Alianza para la Prosperidad, ya que es algo que depende del Congreso y éste tiene su propio ritmo de trabajo presupuestario.

“Nuestro dialogo con el Congreso es excelente y hay un entendimiento del desafío que enfrentan los países centroamericanos y hay una solidaridad con estos países”, manifestó.

Además señaló que el Congreso norteamericano está en un diálogo con el Gobierno estadounidense acerca de las cifras de asistencia.

Los congresistas reconocen la importancia del Plan Alianza para la Prosperidad y de la participación de los Estados Unidos para contribuir con esta iniciativa, aseguró.

“Tengo mucha confianza de que vamos a salir bien con eso y que vamos a poder avanzar nuestras relaciones en Centroamérica con Honduras, El Salvador y Guatemala”, expresó.

En el foro también estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que la inequidad tiene varias caras y una de ellas es la migración; “por lo tanto, generar oportunidades y permitir que la gente del hemisferio deje de ser pobre, constituye soluciones para todos”.

Almagro felicitó a los presidentes de los países del Triángulo Norte por este paso adelante y a los cooperantes por respaldar una iniciativa que calificó como algo que va directamente con la solidaridad y la generación de bienes y servicios que son tan importantes para la población.

También resaltó el esfuerzo conjunto que realizan estas naciones centroamericanas implementando políticas públicas que se enfocan en los problemas de la población.

Por su parte, el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, recordó que hace un año el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a los cancilleres de Guatemala y El Salvador, le entregaron el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Feltman agregó que luego de visitar América Central y conocer la realidad de estas naciones coincidió en la importancia de implementar el Plan y combatir la inseguridad, que era una de las principales causas de la migración.

“Nos parece que tiene un gran potencial el Plan y sus objetivos, comenzando porque los pueblos de América Central tengan un futuro mejor”, expresó tras asegurar que las Naciones Unidas siguen de cerca el Plan Alianza para la Prosperidad y están viendo las posibilidades para apoyarlo con una serie de acciones.

Asimismo la secretaria general adjunta y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gina Casar declaró que los países del Triángulo Norte lideran una iniciativa que representa un hito de su colaboración, compromiso político y liderazgo para tratar problemas comunes que aquejan a la subregión y avanzar a un desarrollo inclusivo y seguro.

Casar destacó la acción coordinada y voluntad política de estos tres gobiernos en dar una respuesta integral e inclusiva a los desafíos del Plan.

“Sin duda su ejecución será clave para revitalizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a justicia y fortalecer las instituciones y mecanismos de protección social,” consideró.

De la misma manera, luego de sostener una reunión bilateral el sábado con el presidente Juan Orlando Hernández, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala.

Mediante un comunicado oficial Ban Ki-moon manifestó su apoyo al Plan Alianza mediante el cual las naciones centroamericanas quieren reducir la migración a través de acciones que generen oportunidades económicas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.