Presidente Hernández asumirá este viernes la Presidencia pro témpore del SICA

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Salvador, El Salvador.

El presidente Juan Orlando Hernández asumirá este viernes en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en San Salvador, la Presidencia pro témpore de este organismo regional, la que ocupará durante el primer semestre de 2016.

El SICA celebró la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores este miércoles y jueves, con el objetivo de dar seguimiento al avance de los proyectos de índole regional y preparar la agenda de la cumbre, que se realizará en la Cancillería salvadoreña.

En el encuentro se abordaron, además, los informes resultantes del análisis sobre el futuro de la Integración Regional Centroamericana y el fortalecimiento de la investigación criminal de la región, entre otros aspectos.

El presidente Hernández dijo hoy en Casa Presidencial, en Tegucigalpa, después de reunirse con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que uno de los principales temas que impulsará desde la Presidencia pro témpore del SICA es el abordaje regional del cambio climático.

“Tenemos que hacer una fuerza común en Centroamérica para atender los efectos del cambio climático”, aseveró el mandatario.

“Costa Rica y Honduras, al igual que la región centroamericana, somos de las regiones del mundo calificadas por la alta vulnerabilidad y eso golpea mucho, no sólo al tema económico, sino a nuestra gente más humilde y más luchadora”, acotó.

Hernández apuntó que con Solís han coincidido en que tienen que trabajar juntos en el tema del cambio climático, por lo que lo llevarán a la Cumbre del SICA en El Salvador.

También informó que “hemos considerado que en este tema del cambio climático tenemos que buscar el abordaje regional, pero también explorar todos los resultados que se han dado después de la Cumbre del Cambio Climático allá en París, Francia”.

En la reunión que celebraron este jueves en Tegucigalpa, los presidentes Hernández y Solís abordaron la evolución del SICA y la importancia de continuar impulsando los cinco pilares de la integración regional: Lucha contra la Pobreza, Integración Económica, Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, y Fortalecimiento Institucional.

Los mandatarios reiteraron su preocupación ante la caída de los precios del café en el mercado internacional, considerando que este rubro constituye una de las primeras fuentes de divisas en la región centroamericana.

En su reciente visita a Francia, con motivo de la Cumbre del Cambio Climático, el presidente Hernández lanzó una campaña internacional en busca de lograr la recuperación de los precios del café.

Por su parte, el embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto, detalló en San Salvador que en las sesiones preparatorias de los cancilleres se abordaron temas de interés regional, en especial la Unión Aduanera que será implementada por primera vez entre Honduras y Guatemala y que se busca ampliar con los demás países del istmo.

“Mañana se marca una fecha especial, que es un hito en la historia de Honduras, al asumir la Presidencia pro témpore del SICA, de manos de los hermanos de El Salvador; por eso se harán presentes los presidentes de los ocho países de Centroamérica y República Dominicana”, que integran este grupo regional, apuntó.

“La proactividad demostrada por el presidente Hernández se verá reflejada en los seis meses en la que Honduras asumirá la Presidencia de este organismo regional”, señaló.

Pinto indicó que “la unión aduanera es prioridad, una bandera y una punta de lanza del presidente Hernández y el canciller Arturo Corrales, que se le dará mayor importancia en la Presidencia Pro Témpore de Honduras en los próximos seis meses”.

Añadió que, a partir del acuerdo entre Honduras y Guatemala, “no habría mejor resultado que todos los países de Centroamérica contáramos con una Unión Aduanera”.

“Ya dimos los primeros pasos Honduras y Guatemala, con la ratificación de nuestro Congreso, a la espera que Guatemala lo ratifique, y luego esperamos que los demás países sigan este modelo de unión centroamericana”, remarcó el embajador hondureño.

El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en 2000, y República Dominicana, en 2013.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.