Misión israelí apoyará con plan para uso y manejo del agua

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como resultado del convenio que firmó Israel con Honduras durante la visita que realizó el Presidente Juan Orlando Hernández a ese país, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reciben a dos maestros de la Universidad de Ben Gurion de Israel, quienes apoyarán en un plan de trabajo para el manejo y uso del agua, así como su distribución a fin de mejorar la productividad del país.

Los catedráticos Daniel Rones, Hidrólogo y Eilon M. Adar, Hidrólogo y especialista en ingeniería de agua solida acompañados por el cónsul de Israel recurrente en Guatemala, Yoav Katz durante la semana realizarán una gira en diferentes puntos del país con el propósito de ver los procesos con los que se cuenta en el manejo, almacenamiento y tratamiento del agua.

“Estamos con una delegación técnica de dos expertos de la Universidad del Sur de Israel, ellos ayudaran al diseño del trabajo que se realizará en el 2016, y se tiene previsto que nos visiten cuatro delegaciones más de Israel, para transmitir tecnología y experiencias que se aplican allá y que pueden contribuir a la situación actual de Honduras” dijo Yoav Katz, Cónsul de la embajada de Israel.

Expresó que se abrirá una oficina de desarrollo para tener una base aquí en Honduras y trabajar en todos los departamentos a nivel nacional, que han sido afectados por la sequía.

El profesor científico, Daniel Rones opinó que «nosotros estamos viendo cuales son los problemas hídricos de este país, así que en la medida que el profesor Eilon y yo y la Universidad Ben Gurion podamos aportar al bienestar de Honduras lo haremos, hasta al momento creemos que las autoridades de este país están haciendo acá lo que se debe hacer».

La agenda inició el lunes con una reunión entre las autoridades de la (SAG) y la misión israelí y este día se visitó la represa de La Concepción y Los Laureles y las plantas de tratamiento de agua, ubicadas en el mismo sector de las represas así como la planta de tratamiento de aguas residuales en San José de la Vega.

Para el día jueves se tiene previsto visitar a un grupo productores beneficiarios de los Distritos de Riego en el sector de Comayagua e intercambiar experiencias que al final aporten en las recomendaciones de los expertos.

El día viernes se contempla la capacitación mediante un taller a un grupo de técnicos en el Centro de entrenamiento y Desarrollo Agrícola (CEDA), en Comayagua, el sábado reunión con los productores de Azacualpa, F.M. y visita a las cosechas de agua del sector.

La gira continuará el domingo con un recorrido en helicóptero a fin de que la misión visualice un panorama amplio del territorio del país, los proyectos de agua ya iniciados y los sectores donde están otros por comenzar, para el lunes se programa la visita a la Escuela Agrícola Panamericana y una conferencia de prensa.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.