Presidente del Colegio Médico apoya paro de médicos en Puerto Lempira

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los médicos de Puerto Lempira, que han iniciado un paro indefinido debido a la falta de pago de sus salarios, cuentan con el respaldo total del presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el Dr. Samuel Santos. El titular del gremio denunció una grave crisis en el departamento de Gracias a Dios, particularmente en Puerto Lempira, donde los médicos no han recibido sus salarios durante todo el año.

«Tenemos problemas con los compañeros que trabajan en La Mosquitia. Durante todo este año no se les ha pagado el salario. Hemos tenido reuniones con las autoridades de salud y nos han dicho que están haciendo los trámites correspondientes, pero el tiempo ha pasado sin atender las necesidades económicas de los compañeros que están trabajando en áreas alejadas como Gracias a Dios», explicó Santos.

Crisis en la Salud Pública y Denuncias de Intimidación

Santos resaltó la contradicción en las quejas de las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes suelen argumentar que los médicos hondureños no quieren trabajar en áreas remotas. «Estos compañeros que están trabajando en esas zonas son hondureños, y se les retrasa el pago siempre. No les pagan tampoco el sonaje que deben recibir por trabajar en esas áreas», añadió.

«Esto invalida el viejo alegato de que los médicos no quieren trabajar en áreas remotas, ya que no se les dan las condiciones necesarias ni se les paga a tiempo», subrayó Santos.

Además de los problemas en La Mosquitia, el doctor Santos mencionó situaciones similares en el Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, donde también hay retrasos en los pagos. «El gremio médico está cansado de recibir visitas de la señora ministra (Carla Paredes), que, en lugar de ofrecer ayuda o medicamentos, llega a ofrecer despidos y amenazas», indicó Santos.

Exigencia de Acción Inmediata

Santos también denunció que varios colegas han recibido notas para firmar apoyo económico partidario, lo cual consideró un chantaje recurrente. «La ley es clara y no puede ser que los médicos estén siendo sometidos a estos chantajes. A los compañeros de contrato siempre les dicen que, si firman, no se les harán reclamos, lo cual no es cierto», manifestó. «El argumento de que antes no se decía nada es fácilmente refutable, ya que los médicos han salido a protestar en todo Honduras, y están las pruebas en fotografías y videos.»

El gremio médico, cansado de las amenazas y la falta de pagos, está considerando tomar decisiones trascendentales en los próximos días. «No podemos seguir viviendo bajo amenazas ni trabajando con miedo», concluyó el Dr. Santos, dejando claro que la situación requiere acciones inmediatas y efectivas por parte del gobierno y las autoridades de salud.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.