Presidente del CN visita zonas afectadas por marejadas en Marcovia

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Marcovia, Choluteca.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, acompañó este jueves en horas de la tarde al presidente de la República Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana de Hernández, a visitar las comunidades de Punta Ratón y Cedeño, zonas afectadas por las marejadas ocurridas la semana pasada.

Un informe de los organismos de protección civil como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indica que más de 48 viviendas fueron afectadas en esas comunidades por el alto oleaje del océano Pacífico que golpeó con fuerza las comunidades de Punta Ratón, Cedeño y La Puntilla, todas en el municipio de Marcovia, Choluteca.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva se comprometió con sus coterráneos a colaborar en la construcción y reparación de las viviendas dañadas, apoyo a los pequeños empresarios afectados por las marejadas que cada año se suscitan en ese sector dejando generalmente daños materiales.

Oliva expresó que ha dialogado con el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, para definir un plan de reubicación de las personas que viven a la orilla del mar y que todos los años sufren por los efectos de las marejadas.

“Estamos acá con mis paisanos de este sector de Marcovia, que fueron afectadas la semana pasada por las marejadas, y viendo de manera concreta la ayuda que se les enviará ya que si requieren de nuestro apoyo, el cual se les está brindando desde el mismo momento que sufrieron este percance”, aseveró.

El titular del Legislativo consideró que se debe analizar no permitir construir en zonas de riesgo y vulnerables a las inundaciones, por lo que se buscará hacer un estudio para determinar un lugar adecuado para edificar y darles viviendas de calidad a las personas que han tenido pérdidas.

A las comunidades afectadas, se han enviado brigadas médicas de la Secretaría de Salud, que están atendiendo a los pobladores afectados mediante consultas y suministro de medicamentos.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, entregó al presidente Hernández y al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, un plan de ordenamiento de las comunidades de Cedeño y Punta Ratón, para evitar que se evite las anegaciones que producen las marejadas en las viviendas y pequeños negocios que se ubican en la zona costera.

La Pareja Presidencial se comprometieron a construir en una primera fase, 27 viviendas a través del programa Vida Mejor, mientras la alcaldía municipal de Marcovia ubica el terreno para la construcción de las demás casas.

Personal de Copeco y otras instituciones, de la mano de los pobladores de las zonas afectadas continúan con la remoción de escombros.

En la gira realizada por la Pareja Presidencial y el titular del Poder Legislativo, también participó el titular del Comité Permanente de Contingencias, (Copeco), Moisés Alvarado; la gobernadora política de Choluteca, Vilma Aguilar, y líderes de las comunidades afectadas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.