Plebiscito para resolver conflicto en alcaldía de San Luis no es constitucional

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión ordinaria de asuntos constitucionales del Congreso Nacional, el experimentado diputado nacionalista por Francisco Morazán, explicó este jueves que para resolver el conflicto en la alcaldía de San Luís, Comayagua, la aplicación de la figura del plebiscito no es constitucional y lo que correspondería es un referéndum revocatorio.

Como se sabe, en el municipio de San Luis, Comayagua se ha suscitado un conflicto político por la titularidad de la alcaldía de esa localidad, luego del empate en las elecciones generales de noviembre del año pasado entre el candidato liberal Leny Flores y el nacionalista, Santos Iván Zelaya Chacón.

Ante esa situación, la diputada liberal por Comayagua, Gloria Bonilla, presentó ante la Cámara Legislativa, una solicitud para realizar un plebiscito en San Luis, iniciativa que fue turnada a la comisión ordinaria de asuntos constituciones del Congreso Nacional.

“No cabe el plebiscito sino que cabría un referéndum revocatorio, porque, el plebiscito es un pronunciamiento de los ciudadanos del municipio de San Luis si es que así se aprobará (…) lo que va a hacer es revocar el mandato”, ilustró Ramos Soto, un reconocido abogado y catedrático constitucionalista.

Aclaró que en Honduras no existe la figura del referéndum, aunque fue presentado ante el pleno del Poder Legislativo, pero no fue aprobado, por lo que ahora está en manos de los diputados y del soberano resolver el dilema.

Advirtió que “nadie debe apresurarnos”, porque la petición de la realización de un plebiscito debe analizarse con responsabilidad.

La comisión, que preside Ramos Soto, tiene como plazo hasta el próximo martes para responder a la petición de la bancada liberal para que se convoque a un plebiscito con el fin de consultar a la población de San Luis a quién reconocen como alcalde del municipio.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.