Presidente del CN destaca a la bandera nacional como el símbolo más representativo del país

0 665

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, asistió este jueves a los actos de conmemoración del Día de la Bandera Nacional e inicio de las festividades del 195 aniversario de la independencia de Centroamérica, en una ceremonia realizada en el atrio de la Casa Presidencial.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, miembros del gabinete de gobierno, embajadores de los países centroamericanos, autoridades militares, policiales, municipales e invitados especiales.

Este año las festividades patrias se celebran bajo el lema “Rumbo al Bicentenario – 200 años de historia patria”, en un marco de expresiones alusivas a la independencia de la corona española y el esfuerzo que deben hacer los hondureños por engrandecer la patria.

Como parte de la ceremonia, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se encargó de leer el decreto donde se declara el 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.

Oliva refirió que en vista de ser la bandera nacional uno de los símbolos más representativos del país, en el gobierno del entonces presidente de la República, Carlos Roberto Reina, se declaró el 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.

Posteriormente, el 23 de mayo de 1995, el Congreso Nacional de Honduras presidido por el Ingeniero Carlos Roberto Flores aprobó el decreto legislativo 84-95, en el que se instituye oficialmente el 1 de septiembre de cada año como Día de La Bandera Nacional de Honduras.

De esta manera quedó abolido el decreto número cinco del 7 de junio de 1943 donde se declaraba el 14 de junio como Día de la Bandera. El texto original del decreto 84-95 señala que el gobierno de la República y las fuerzas vivas representativas de la nacionalidad no le han dado a la fecha 14 de junio la solemnidad y celebración patriótica que merece el día consagrado a la bandera nacional.

Considerando: Que las autoridades de la República devienen obligados al cumplimiento de todas aquellas normas que regulan el uso, trato, veneración y respeto a nuestros símbolos patrios, así como a promover las acciones estimulantes a fin de que la ciudadanía en general asuma el comportamiento cívico adecuado a tales disposiciones

Además que es un deber de las instituciones públicas y privadas, civiles y militares, celebrar con solemnidad especial el día consagrado a la bandera nacional y exaltar con devoción cívica el simbolismo que representa para todos los hondureños.

Por lo anterior, se instituye el 1 de septiembre de cada año, como DIA DE LA BANDERA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, fecha en que todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria.

A su vez se deroga el decreto número 5 de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituyó el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional el 9 de mayo de mil 1995 y firmado por su presidente Carlos Flores Facussé y el secretario Roberto Micheletti Baín.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.