Presidente del BID y Presidentes de CA se reúnen en Washington

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Washington, Estados Unidos.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió con los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, para analizar la crisis migratoria provocada por el éxodo infantil y juvenil de los países del llamado triángulo norte de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Durante el encuentro, el presidente del BID y los mandatarios centroamericanos dialogaron sobre las diversas alternativas para potenciar los programas en materia de educación, salud pública, desarrollo productivo, protección a la juventud en riesgo, inversión y creación de empleos en los que el BID trabaja activamente con cada uno de estos países.

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador también manifestaron su intención de elaborar un plan conjunto y de largo plazo para combatir las causas estructurales de la crisis con el apoyo de la comunidad internacional. El BID, por su parte, ofreció su apoyo técnico para el diseño del plan y la coordinación con otros gobiernos e instituciones.

“No podemos olvidar el rostro humano de esta crisis,” dijo el Presidente Moreno. “La angustia de las familias afectadas nos obliga a atacar las raíces del problema con más urgencia,” agregó. “El BID está listo para trabajar con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador —y con otras instituciones multilaterales, donantes y empresas privadas— para acelerar la implementación de soluciones integrales”.

El BID es la principal fuente de apoyo multilateral para los países del triángulo norte. El Banco ejecuta una cartera que asciende a $2.184 millones, compuesta por 51 proyectos en sectores que incluyen educación, protección social, agua y saneamiento, salud, transporte, competitividad, medio ambiente y desastres naturales, energía, desarrollo urbano y modernización del Estado.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.