Hernández pide no hacerse expectativas sobre estatus para refugiados en EU

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«Ha quedado claro que el narcotráfico y el crimen organizado no sólo es un problema de Centroamérica»

Washington, Estados Unidos.

El Presidente Juan Orlando Hernández aseguró que tras la reunión de este viernes con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, se estudia la posibilidad de estructurar un proyecto piloto para tramitar en Honduras la concesión del estatuto de refugiados a algunos menores, pero de igual manera aceptó que contempla casos muy limitados, por lo que no debe crear «expectativas».

En una rueda de prensa posterior a la reunión que se sostuvo por una hora y 15 minutos entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Mandatario hondureño pidió «cautela» sobre el referido proyecto y que se informe al respecto de manera precisa.

El Presidente Hernández aseguró: «Quisiera ser muy cuidadoso con esa situación porque pudiera generar mucha expectativa. Primero es un tema que no se ha definido y lo otro es que aplicar a un estatus de refugiado, el presidente Obama, ha dicho que es sumamente limitada la oportunidad para poder calificar».

FALTA DE CLARIDAD

Respecto a la posición del gobierno de Estados Unidos, el Presidente Hernández dijo: «Me preocupa esa información porque, así como esa, surgieron otras. Y por la falta de claridad en la información, muchos coyotes se aprovecharon de las familias”.

Hasta donde les ha sido explicado –dijo Hernández-, a ese estatus sólo podrían optar aquellos que huyan de la “violencia del Estado”.

Sobre el mismo tema, se confirmó que funcionarios de la administración están estudiando distintas opciones para hacer frente al problema migratorio, entre ellas, la de evaluar en los propios países de origen qué menores pueden ser candidatos a una emigración legal a Estados Unidos mediante la concesión, por ejemplo, del estatuto de refugiado, si lo ameritan.

Por otra parte, el Presidente Hernández se mostró satisfecho por los encuentros mantenidos durante su visita de dos días en Washington, en los cuales dijo, «ha quedado claro que el narcotráfico y el crimen organizado no sólo es un problema de Centroamérica».

«Por primera vez, por lo menos yo escucho algo generalizado, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, de que el problema del crimen organizado es un tema de responsabilidad compartida», añadió el Gobernante y quien hizo énfasis sobre el hecho que apunta a ser una de las causas fundamentales de la crisis de migración infantil.

El titular del Ejecutivo reiteró que no obstante y más allá de las soluciones inmediatas para los niños migrantes, el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), necesita un plan «a largo plazo y una inversión por parte de Estados Unidos que ayude a combatir la violencia en la región».

Hernández confirmó tras su reunión con Obama que “hay una voluntad de trabajo al respecto, en la que además se verán involucrados organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar en los aspectos técnicos”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.