Presidente de Guatemala: Unión Aduanera es hito histórico para toda la región

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales consideró que la ejecución de la Unión Aduanera es un hito histórico para toda la región y el continente americano, y destacó el liderazgo del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, en este proceso.

Morales participó junto al presidente Hernández y el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la inauguración de la primera fase de adecuación fronteriza integrada El Poy.

Las mejoras en ese punto aduanero tienen un costo de un millón de dólares, fondos provenientes del Gobierno salvadoreño, y son producto del proceso de Unión Aduanera que impulsan de forma decidida las tres naciones y con la cual se busca convertir a la región en la octava economía más fuerte de Latinoamérica.

Los trabajos incluyeron la construcción de cuatro carriles para facilitar el paso, cuatro para atender las exportaciones y tres para los trámites de importación.

Además, se trabajó en la integración de sistemas informáticos, la construcción de dos domos y un carril con banda automática para el envío de documentos sin que los usuarios bajen de su vehículo, así como la iluminación en todo el recinto.

Una Centroamérica más próspera

El mandatario guatemalteco afirmó que la inauguración de este punto fronterizo promueve a una Centroamérica más prospera, y añadió que El Poy ratifica la verdadera integración de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Morales recordó que antes de asumir la presidencia de la República, en 2016, visitó al mandatario de Honduras, con quien abordaron de la necesidad de dar el primer paso de la integración de la región con la Unión Aduanera.

“Meses después se dio la formalización de la adhesión de la Unión Aduanera con Honduras, esfuerzo que es liderado por el presidente Hernández”, señaló.

Desde allí, se dio paso a la incorporación formal en este año de El Salvador, citó Morales.

Agregó que, según datos oficiales del Banco Mundial, en el paso aduanero de Corinto (Omoa, Cortés), que une a Honduras con Guatemala, se pasó de tener tiempos de seis y hasta 55 horas en los trámites para agilización de mercaderías a 15 minutos como tiempo récord.

“Guatemala, Honduras y El Salvador con la Unión Aduanera representamos bajo este mecanismo la séptima u octava economía más fuerte y grande de Latinoamérica”, subrayó el mandatario guatemalteco.

Nueva presidencia del SICA

Morales anunció que Guatemala ostentará la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana a partir de la próxima LXIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Belice.

“En nuestra presidencia vamos a impulsar, en el primer semestre de 2019, el proceso integracionista de la Unión Aduanera; esto quiere decir, invitar a los demás países de la región para que se sumen a este esfuerzo”, puntualizó.

Los puntos relevantes a impulsar serán: un territorio aduanero único, mejora de los puestos fronterizos, instalación de aduanas periféricas y agilización de trámites, pormenorizó Morales.

El dato

– Guatemala, Honduras y El Salvador representan un mercado de 32 millones de habitantes, es decir el 73 por ciento de la población de Centroamérica.

– Con este proceso de integración aduanera los países del Triángulo Norte sumarán un Producto Interno Bruto de 126.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad del PIB regional.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.