Presidente de Concacaf propone cambiar formato de clasificación a los mundiales

0 233

La Concacaf reformará el sistema de su eliminatoria mundialista, para evitar que la mayoría de sus miembros quede eliminada tan pronto. Victor Montagliani, presidente de este organismo, instó a revisar un formato «arcaico» que deja en carrera sólo a seis de 35 selecciones en la parte final de la eliminatoria.

«Se necesita hacer algo, porque no puedes tener al 85% de tus miembros mirando desde fuera dos años antes de la Copa del Mundo», dijo Montagliani a la agencia AP.

«Esto no tiene sentido». Desde la eliminatoria para Francia 1998, el organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe ha utilizado un sistema en que las selecciones disputan una primera ronda a ida y vuelta.

Doce equipos se clasifican a una fase siguiente, en la que se dividen en tres grupos de cuatro integrantes. Los dos mejores lugares de cada grupo avanzan al hexagonal final, que está por comenzar.

Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago son los participantes del hexagonal. Buscarán tres boletos automáticos para Rusia 2018, a partir del mes próximo, mediante un formato de todos contra todos a visita recíproca.

El cuarto puesto del hexagonal podrá conseguir su pasaje mundialista mediante un repechaje. «Durante poco más de un año, habrá grandes cosas para esas selecciones pero, ¿qué hay de las demás», dijo Montagliani. «Es duro».

El formato dificulta que los jugadores de algunas naciones mejoren su nivel de juego y que varias federaciones nacionales obtengan ingresos para financiar el desarrollo del fútbol.

Desde marzo de 2015 quedaron eliminados siete equipos de la Concacaf en el proceso que lleva a Rusia. Ha pasado tanto tiempo desde entonces que la Concacaf ha tenido tres presidentes en ese periodo.

El ex presidente, Jeffrey Webb, fue arrestado como parte de la abarcadora investigación de Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol, en mayo de 2015. Su sustituto Alfredo Hawit fue acusado siete meses después.

Montagliani dijo que las competiciones de la Concacaf y los intereses de las selecciones fueron desatendidos en una era en que la dirigencia estaba más motivada por obtener dinero de la confederación y de los patrocinadores mediante extorsiones y corrupción.

«¿Pueden imaginarse a un país que trata de hallar un patrocinador que pregunta cuándo es su siguiente partido? Y ellos responden ‘en tres años»’, destacó Montagliani, entrevistado en Londres.

«En serio, necesitamos analizar nuestro sistema de eliminatoria para la Copa del Mundo, el cual es un tanto arcaico». En Europa, los países se dividen en nueve grupos, equilibrados de acuerdo con el lugar que ocupan las selecciones en el ranking. Se disputan encuentros de septiembre de 2016 a octubre de 2017.

Los primeros de cada grupo se clasifican automáticamente y los ocho mejores segundos lugares disputan repechajes para repartir los cuatro pasajes restantes de la UEFA.

Y en Sudamérica, los 10 miembros de la Conmebol disputan durante dos años una eliminatoria, que en este caso comenzó en octubre de 2015. Se enfrentan todos contra todos, a visita recíproca. Los cuatro primeros van directamente al Mundial y el quinto disputará un repechaje contra una selección de Oceanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.