Presidente de China Taiwan respalda solicitud de Ortega

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nicaragua.

El presidente de la República de China-Taiwan, Ma Ying-Jeou, se mostró dispuesto a respaldar la solicitud de ayuda que le hizo ayer su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para dos importantes proyectos del país, la construcción del puerto en Monkey Point y la infraestructura de riego.

El mandatario chino se reunió ayer con Ortega en su primer día de visita a Nicaragua, como parte de una gira por varios países de la región.

Ortega le planteó al mandatario asiático el respaldo para la construcción del puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe Sur, un proyecto que se ha contemplado por años sin concretarse.

“Este puerto es un punto natural en el Mar Caribe con muy buena profundidad. El problema en esta zona era la falta de comunicación terrestre, sin embargo, ahora ya se tendrá una carretera que finalmente conecte el Pacífico con el Caribe Sur”, destacó Ortega.

Agregó que dicha conexión terrestre entre el Pacifico y el Caribe está en ejecución y estará lista a más tardar en febrero de 2016.

El mandatario también explicó que la idea del proyecto es empezar con un puerto pequeño, el que posteriormente pueda ser expandido poco a poco.

“Un puerto en este lugar, por muy básica que sea su instalación, será más profundo que el de Bilwi, por lo tanto, podrían acceder barcos de mayor calado que moverían el comercio en toda la zona del Caribe y a otros continentes”, expresó Ortega.

En el proyecto del canal interoceánico, la empresa HKND, que posee la concesión de la obra, no incluyó Monkey Point para construir el puerto en el Caribe, sino que seleccionó Punta Águila, también en el Caribe Sur, para realizar esa obra.

Realizarán evaluación

Al respecto, el presidente Ying-Jeou, manifestó que apoyarán la solicitud presentada por el Gobierno nicaragüense de apoyar la construcción del puerto en Monkey Point, sin embargo, podrán brindar “una respuesta oficial de cómo apoyarán el proyecto” una vez que posean una evaluación general de la obra.

“Nosotros también vamos a apoyar, sabemos que ya existía cierta información, habían previos estudios de factibilidad. Hemos pedido al Presidente que nos lo facilite por medio de nuestra Embajada de la República de China en Nicaragua de manera que podamos proceder con la evaluación”, manifestó el mandatario.

La empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó a mediados de 2012 los estudios de factibilidad para construir este proyecto, no obstante, la constructora decidió no continuar con el mismo debido a que los costos de inversión superaban en 200 millones de dólares los 300 millones de dólares que habían previsto, según informaron las autoridades nicaragüenses en ese entonces.

Expertos harán estudio sobre riego

El Presidente de la República, Daniel Ortega, informó ayer luego de sostener una reunión con el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, que vendrán al país un grupo de expertos taiwaneses para realizar un estudio de factibilidad para el “plan de riego nacional” que beneficiará a la zona seca del país.

“Le hemos pedido al presidente Ma que nos ayude enviando un grupo de expertos en riego, para que así en conjunto con especialistas nicaragüenses podamos realizar el estudio de factibilidad del plan de riego nacional”, indicó Ortega.

Señaló que solo realizando estos estudios se podrá materializar el plan de riego nacional, el cual beneficiará a los medianos y pequeños productores del campo, pues son los que no pueden tener un sistema de riego porque no tienen acceso a los créditos de la banca comercial.

“El objetivo es presentarlo (el estudio) ante organismos internacionales para que nos puedan financiar el proyecto de riego, así generar estabilidad en la actividad productiva de las familias nicaragüenses en el campo”, indicó Ortega.

Dos opciones

Por su parte, el presidente Ma Ying-Jeou expresó su voluntad de enviar un grupo de expertos para realizar los estudios de factibilidad del sistema de riego nacional “en el transcurso del año”.

“Son dos opciones: se pueden enviar nuestros especialistas a Nicaragua o de Nicaragua pueden ir técnicos a capacitarse a Taiwán, lo importante es identificar cuáles son las necesidades específicas de este proyecto”, explicó el mandatario.

Manifestó que es muy importante para Nicaragua garantizar el éxito de este proyecto, ya que así se incrementará la productividad del país.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.