Presentan Requerimiento Fiscal contra policías por agresiones contra periodista

0 66

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó Requerimiento Fiscal contra varios elementos de la Policía Preventiva por suponerlos responsables de los delitos de Detención Ilegal y vejámenes en perjuicio de Carlos Hernández Velásquez, Edwin Geovany Hernández, José León Rodas Osorio y el periodista Juan Carlos Cruz Alvarado , así mismo por el delito de Lesiones Graves en perjuicio de Edwin Geovany Hernández y por el delito de Abuso de Autoridad y Daños en perjuicio del mismo comunicador social y la Administración Pública.

Los acusados por la Fiscalía, José Joel Castellanos, Carlos Roberto Arriaga Ramos Y Victor Hernández, todos, efectivos de la Policía Nacional Preventiva asignados al Distrito Policial 1-5 del Barrio Belén de Comayagüela tendrán que responder ante el órgano jurisdiccional competente por haber consumado varios ilícitos penales que pusieron en precario el respeto a derechos y garantías fundamentales de la población, entre ellos, el derecho a ser informada.

Según la relación de hechos que se describe en el Requerimiento Fiscal, el 31 de julio del año 2009 en horas de la noche, los hermanos Carlos y Edwin Geovany Hernández Velásquez y José León Rodas Osorio departían en un negocio situado en la colonia “Las Mercedes” de Comayagüela.

En el sitio, fueron requeridos por los efectivos policiales mencionados en un procedimiento de rutina, quienes pidieron a los jóvenes además de las identificaciones respectivas los documentos propios que acreditaban la propiedad de éstos sobre una motocicleta estacionada en el lugar.

Los jóvenes argumentaron no portar dicha documentación en el momento y refirieron que estaban cerca de su casa de habitación y que podían ir por ésta. Los elementos de la policía hicieron caso omiso a la propuesta de los requeridos y procedieron al decomiso de la motocicleta y a la detención de José León Rodas al tiempo que apuntaron con sus armas de fuego a la cabeza de Carlos Hernández.

La acción policial originó malestar a los ofendidos lo que desencadenó una discusión que terminó en fuertes golpizas para los ofendidos y la solicitud de refuerzos para darles detención.

Todos estos hechos fueron presenciados por el comunicador social Juan Carlos Cruz quien atendiendo su tarea de reportero resolvió hacer gráficas de los incidentes desde su casa de habitación, sin embargo ante la poca posibilidad de lograr la fidelidad de las mismas por la distancia, dispuso llegar al lugar de los hechos.

Los efectivos policiales al notar la presencia del comunicador social y su intención de tomar fotografías de forma inmediata le despojaron de su cámara fotográfica, pese a que, el periodista se identificó como tal.

El instrumento de trabajo del reportero fue impactado contra el suelo por parte de uno de los policías quien además fue agredido físicamente por los elementos del orden.

Los jóvenes y el comunicador social fueron detenidos y enviados al Distrito Policial 1-5 del Barrio Belén de Comayagüela, lugar en el cual, nuevamente fueron golpeados provocándoles a las víctimas serias lesiones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.