Turismo reporta histórica recaudación del 4%

0 62

Tegucigalpa, Honduras.

El Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri reportó hoy que la recaudación del impuesto del 4 por ciento que pagan los turistas nacionales e internacionales por concepto de servicio en hoteles, restaurantes, tour operadores y retadoras de autos a nivel nacional, alcanzó en el mes de abril la histórica cifra de 8 millones 418 mil 697 lempiras con 36 centavos, nunca vista en los 12 años que se tienen registros.

Silvestri atribuyó el incremento de 12.9 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior, al proceso de mejoramiento de la recaudación del impuesto turístico en las Islas de la Bahía y a la identificación de nuevos hoteles a nivel nacional, que por diferentes razones no reportaban la retención del gravamen.

“Estamos trabajando con los auxiliares de recaudación del Instituto para identificar los nuevos hoteles e incorporarlos a la base de datos que tenemos, porque mensualmente encontramos un promedio de quince establecimientos que prestan servicio de alojamiento en diferentes puntos del país”, dijo Silvestri.

Según explicó, el Instituto Hondureño de Turismo tiene registrados 930 hoteles operando a nivel nacional, la mayoría de ellos ubicados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortes, las dos jurisdicciones donde se registró la mayor recaudación en abril de 2014: 2 millones 237 mil 551.92 lempiras y 2 millones 77 mil 869.37, respectivamente.

De enero a la fecha el cobro mensual del impuesto turístico registra crecimientos importantes, tal es el caso de enero cuando se captaron 6.0 millones de lempiras, 6.4 en febrero, 7.0 en marzo y 8.4 millones en abril. “Estamos esperando elevar aún más ese monto de abril debido a que en los próximos días tendremos los resultados de los pagos realizados el mes que tuvimos la mayor movilización de turistas nacionales e internacionales”, concluyo Silvestri.

En los primeros cuatro meses del año, la retención del impuesto del 4 por ciento suma 27.8 millones de lempiras, de los cuales 8.6 millones fueron captados en el departamento de Francisco Morazán, 7.3 millones a Cortés, 4.7 en Islas de la Bahía, 2.8 en el departamento de Atlántida y 1.1 a Copán, calificados como las zonas de mayor percepción.

De acuerdo a los registros de la Gerencia de Finanzas del IHT, los últimos años se manejaron promedios de recaudación mensual del 4 por ciento, de 6. 5 y 6.6 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.