Presentan moción para revisar precios de los fertilizantes

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, presentó una moción orientada a revisar el precio de los fertilizantes argumentando que estos representan el 40% del costo de los productores agrícolas del país.

«A raíz de la guerra de Rusia y Ucrania y el aumento del precio del petróleo, hemos visto un incremento desmedido en los fertilizantes que, son el 40% del costo de cualquier productor», remarcó su criterio el diputado del oriente de Honduras.

«Nos llama la atención que, a pesar de las rebajas en los combustibles, no se ha reducido el costo de los insumos agrícolas», refirió el parlamentario.

Segura, dijo haber recibido noticias de que las compras de los fertilizantes se hicieron desde el año anterior, y por eso no se justifica el «desmedido» aumento de los insumos agrícolas  en más del 50%.

En ese sentido, el diputado del departamento de El Paraíso, pidió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y a otras entidades que realicen inspecciones correspondientes y presenten un informe en el Congreso Nacional, «para que «miremos realmente si el precio de los fertilizantes es justo o no».

El entrevistado en Radio América, explicó que la moción exhortativa va encaminada en el sentido de que la rebaja del costo de los combustibles, no se reflejan en los productos de la canasta básica.

Subrayó tener entendido de que el año pasado muchas empresas hicieron importaciones de fertilizantes a precios bajos, sin embargo, están vendiendo los insumos agrícolas con un incremento del 70% y eso encarece la producción y la canasta básica.

Ante tal situación se conformó una Comisión de Diputados que trabajará con diferentes entidades del Gobierno quienes deberán presentar un informe en la cámara legislativa a la brevedad posible.

«Nos reuniremos y revisaremos la documentación pertinente en cuanto a los acaparadores y a los precios de los fertilizantes comprados el año anterior (…), y dependiendo de lo que encontremos, el Congreso y las entidades del Ejecutivo harán las acciones del caso», precisó.

El congresista liberal opinó que debe revisarse el valor de todos los productos básicos que han sufrido incremento por el alza de los carburantes.

A pesar que el tema corresponde a organismos como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión de la Competencia, el entrevistado indicó que, por las quejas del pueblo, el Congreso se ve en la obligación de tomar acciones encaminadas a resolver ese tipo de problemas.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.