Presentan dictamen de la «ley procesal electoral» en el Congreso Nacional

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Asuntos Electorales, encabezada por el congresista Rasel Tome, y la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, realizaron la presentación del dictamen de la «Ley Procesal Electoral» en el Congreso Nacional de Honduras. Esta ley se presenta como una herramienta necesaria para garantizar la tramitación normal de las elecciones y asegurar su conformidad con el marco legal, corrigiendo posibles errores o infracciones a la normativa electoral.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, destacó que el dictamen es el resultado de dos años de trabajo intenso y representa una herramienta novedosa. Subrayó que esta ley es la primera en Centroamérica que proporcionará certeza y certidumbre a los procesos electorales. Tomé expresó su agradecimiento a la representante de la ONU, Alice Shackelford, y a Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH, por su colaboración en la elaboración de este dictamen.

La nueva ley tiene como objetivo abordar los avances tecnológicos para garantizar la efectividad y eficiencia del proceso electoral, haciéndolo disponible y accesible para todos los actores involucrados. Entre sus propósitos se encuentra regular las competencias específicas, la organización y el funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, así como establecer el procedimiento a seguir en las acciones y recursos de su competencia. La iniciativa busca fortalecer la transparencia y legalidad en los procesos electorales en Honduras.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.