Preocupación por el incumplimiento de la rendición de cuentas en municipalidades

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A menos de tres semanas para la fecha límite de presentación de informes de rendición de cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se observa que 181 municipalidades en Honduras aún no han cumplido con este requisito, según informaron fuentes oficiales.

Tanto el TSC, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) han expresado su preocupación por el significativo incumplimiento en la presentación de los Informes de Rendición de Cuentas Anuales Acumulados correspondientes al ejercicio fiscal 2023 por parte de estas entidades municipales.

Esta situación es alarmante, ya que solo 117 municipalidades han presentado dichos informes, representando únicamente el 39% del total. Este porcentaje marca un mínimo histórico, según autoridades del TSC.

Además, se señala que, contradictoriamente, 275 municipalidades ya han presentado ante la Contaduría General de la República sus Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2023, los cuales son parte integral del Informe de Rendición de Cuentas que deben presentar ante el TSC según la legislación vigente.

Ante esta problemática, tras reuniones entre las máximas autoridades del TSC, la SEGOB y la AMHON, se han acordado una serie de medidas.

Entre las disposiciones, la SEGOB no tramitará la transferencia del segundo trimestre del año 2024, ni las pendientes del primer trimestre, a las municipalidades que no hayan cumplido con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas. Solo se efectuarán las transferencias a los gobiernos locales que presenten la constancia emitida por el TSC que acredite el cumplimiento de esta obligación legal.

Por otra parte, el TSC procederá a publicar el listado de las entidades que incumplieron con esta obligación legal, en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El período para presentar el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado sigue abierto, y se cierra el 30 de abril, por lo que las autoridades instan a todas las entidades involucradas a cumplir con esta obligación en el tiempo establecido.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.