Por Ley divorciados tendrán que repartir mitad de bienes adquiridos durante el matrimonio

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa , Honduras.

El Congreso Nacional, aprobó este miércoles con dispensa de dos debates y por unanimidad, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, orientado a reformar varios artículos del Código de la Familia y cuyo objetivo es que cuando un matrimonio se separe, los bienes que hayan sido adquiridos por ambos, se repartan en partes iguales.

La reforma incluye los artículos 30, 39, 68 y 70 y se agrega el numeral ocho del artículo 39 y se añaden los numerales 70-A, 70-B, 70-C y 70-D del Código de la Familia.

En vista que se trata de una reforma a un código, se pidió la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que fue favorable al proyecto que fue ampliamente consensuado con varias organizaciones feministas del país.

Una de las reformas al Código de la Familia está orientada a que los bienes que se adquieren, producto del trabajo de los cónyuges, se distribuyan en partes iguales en el caso de que decidan separarse.

En ese sentido, cuando una pareja se case, el juez o quien autorice la ceremonia estará obligado a preguntarles con qué régimen económico contraen matrimonio.

Los contrayentes tendrán la opción de decir si se quieren casar bajo el régimen de sociedades gananciales, que significa repartirse los bienes en partes iguales; bienes mancomunados, en el que los dos son dueños de todo, o bienes separados, es decir que cada quien es dueño de lo que compra en el matrimonio y de lo que ya tienen.

Una de las excepciones de esta reforma son las herencias que reciban los cónyuges cuando ya están casados.

Condecoración y proyectos

En víspera de la celebración del Día del Padre, el Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto presentado por la diputada Sara Medina, orientado a otorgar la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro al veterano diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, José Celín Discua Elvir por su trayectoria como ciudadano, político, servicio humanitario y aporte al país en beneficio del pueblo hondureño y quien fue ampliamente reconocido y aplaudido por sus compañeros de la Cámara Legislativa.

En la sesión de este miércoles, se aprobó en tercer y último debate el contrato de operación para la generación y potencia de energía eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la sociedad mercantil Central Hidroeléctrica Lempira S.A. de C.V. localizada en el municipio de Santa Fe, Colón para la instalación del proyecto del Río Mármol.

Asimismo, se aprobó en tercer debate el contrato suscrito entre la municipalidad de San Pedro Sula y la sociedad Holding Eléctrica Centroamericano Sociedad por Acciones, firmado por el alcalde Armando Calidonio.

El diputado liberal Marlon Lara presentó una iniciativa de ley para autorizar a las municipalidades de Puerto Cortés y La Lima, para poder utilizar fondos del fideicomiso del programa Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos en Honduras y puedan realizar obras en esas comunidades a través de los recursos obtenidos por cánones de alquiler de predios a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en el caso de Puerto Cortés y cobro de peaje en la caseta este, en el caso de La Lima..

En la sesión de este miércoles el vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista y funcionarios de ese organismo, hicieron una presentación sobre la propuesta del proyecto de Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores que contiene nueve capítulos.

Enseguida, se aprobaron en segundo debate 20 artículos del proyecto de Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton de Jesús Puerto, cerró la sesión e indicó que a través de los jefes de bancada, se informará sobre la próxima reunión.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.