Socializan con operadores de telefonía móvil reformas a ley de bloqueo de llamadas

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, se reunieron este miércoles con representantes de las compañías operadoras de telefonía móvil y datos para avanzar en el dictamen de varias reformas a la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales en los Centros Penales, para aumentar los escudos tecnológicos que ayuden a bloquear las llamadas telefónicas por medio del sistema Wi Fi e Internet.

La ampliación a la ley obedece a que los privados de libertad utilizan otros mecanismos para hacer llamadas que no están prohibidos en la ley, entre ellos, el Internet en diferentes modalidades, señales Wi-Fi y teléfonos satelitales, que son emitidas en los alrededores de las cárceles.

En el proyecto de ley presentado por el secretario de la Cámara Legislativa, Mario Pérez, se incluye la prohibición de los IPad y uso de las redes sociales por cualquier medio, ya que estos se convierten muchas veces en instrumentos para extorsionar desde el interior de las cárceles.

El presidente de la comisión dictaminadora, José Tomás Zambrano, expresó que están revisando lo concerniente a las sanciones que deben aplicarse a los privados de libertad, autoridades penitenciarias y operadores de telefonía que violen la ley.

Explicó que el decreto va en varias vías, inicialmente se amplía el bloqueo, no solo de llamadas de telefonía móvil, también para servicios de Wi Fi e Internet y se elimina el servicio de televisión por cable en los 24 reclusorios del país.

Igualmente, se busca establecer, ante su carencia en todos los penales, de zonas de aduana o registro con equipo tecnológico (escáner) para detectar el ingreso de esos aparatos u otras sustancias ilícitas.

La normativa establece sanciones y penas para el reo que posea un celular, un IPad o computadora que utilice para delinquir mediante llamadas, además una sanción y pena para el ciudadano que visite un penal y pretenda introducir este tipo de aparatos.

También se establecen penas para el privado de libertad, policía penitenciario u otra persona que se preste a esta actividad ilícita.

Por su parte, el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, dijo que con el apoyo del gobierno y de las compañías privadas de telefonía celular, se ha logrado reforzar la seguridad en los penales, así como un bloqueo total de la telefonía móvil, que se ampliará a sistemas como el IPad, Internet y Wi Fi.

En la reunión de este miércoles asistieron representantes de las empresas privadas de telefonía celular, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.