Por huelga de Forenses Jueces de Paz realizarán levantamientos cadavéricos

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por medio de un comunicado, el Poder Judicial de Honduras instruyó a los Jueces de Paz con competencia en materia penal de todo el país para que se proceda de forma inmediata a realizar las coordinaciones pertinentes con la Secretaría de Seguridad y Salud de las localidades correspondientes, para realizar los levantamientos cadavérico, en virtud de la huelga de los funcionarios del Ministerio Público a nivel nacional.

Lo anterior, según lo establecido en el artículo 59 del Código Procesal Penal, numeral 2, que establece que una de las competencias exclusivas de los Jueces de Paz es «efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal».

Asimismo, reza el comunicado que «el Poder Judicial, a través de la presencia y facultades de los Jueces de Paz, hará las coordinaciones y acciones necesarias con las demás instituciones del Estado vinculadas, para que estos servicios esenciales se continúen prestando de la mejor manera».

Finalmente, el comunicado indica que lo antes expuesto es para evitar que esta situación no evolucione y se convierta en una emergencia mayor que signifique poner en riesgo el proceso penal establecido y mucho menos la salud de las personas.

Cabe destacar, que ayer lunes en horas en la mañana se reportó el hallazgo de una persona fallecida en el Río Choluteca y debido al paro de labores de los empleados del MP, especialmente los de Medicina Forense, no se realizó el levantamiento de manera inmediata y fue hasta hoy que tras la instrucción de la CSJ se hizo el levantamiento debido.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.