FOSDEH: Recursos públicos están siendo manejados de manera improvisada

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) presentó su Boletín de Ejecución Presupuestaria a marzo de 2023, en el cual reflexionan que «la falta de planificación en el Presupuesto General de la República indica que los recursos públicos están siendo manejados de manera improvisada».

Además, aclaran que la responsabilidad de monitorear el Presupuesto general es tarea de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, el Fosdeh como parte de su compromiso con el seguimiento del gasto presupuestario del país, realizó el análisis con el objetivo contribuir a lograr mayor equidad, eficacia y eficiencia en el manejo honesto de los recursos públicos.

En este sentido, en el documento, el Fosdeh expresa que «la falta de planificación ha llevado a modificaciones presupuestarias y una ejecución enfocada principalmente en gastos de funcionamiento hasta el mes de febrero. Esta situación tiene costos significativos tanto para el país como para el bienestar socioeconómico de la población».

De igual forma, como parte de un resumen, el foro hace enfásis que «se están utilizando las mismas prácticas que en 2022, en las cuales se esperan recibir ingresos del Banco Central de Honduras. Sin embargo, esto puede tener efectos negativos a corto plazo, como la inflación y el empeoramiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos».

También, recomiendan que se debe analizar la manera en que se están llevando a cabo las modificaciones presupuestarias, «especialmente en lo que respecta a la disminución de los bienes que se capitalizan. Dado que el presupuesto de la Administración Central se ha incrementado de L 234,540 millones a L 237,930 millones».

FOSDEH

La ejecución presupuestaria de la Administración Pública se ha comportado de la siguiente manera: Con un presupuesto aprobado de L392,519 millones, hasta el momento se han ejecutado L42,578 millones, lo que equivale a un 11% del total aprobado por el Congreso Nacional de la República.

La Administración Central tiene un presupuesto aprobado de L234,540 millones, que se ha aumentado a L237,930 millones mediante modificaciones presupuestarias. Hasta ahora, sólo se ha gastado el 10%, equivalente a L22,752 millones.

Por otro lado, la Administración Descentralizada tiene un presupuesto aprobado de L157,978 millones, pero después de realizar modificaciones presupuestarias recientes, disminuyó a L151,434 millones, y tiene una ejecución presupuestaria de 13%, que representan L19,825 millones.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.