Poder Ejecutivo solicitará al Congreso Nacional aumento de efectivos para combatir la criminalidad

0 388

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso Nacional una iniciativa de ley orientada a aumentar los efectivos de los cuerpos de seguridad para reforzar el combate de la criminalidad, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“La iniciativa que se está preparando al Congreso Nacional va orientada en que el Congreso autorice al Ejecutivo para que pueda aumentar los efectivos de la Policía Militar, que tiene un techo de 5.000 elementos”, explicó Díaz en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Añadió que “el presidente (Juan Orlando Hernández) va a pedir que se aumente, pero no sabemos en cuánto número, se están haciendo los análisis, pero también cómo aceleramos y fortalecemos la Policía Nacional, que creemos que debe llegar a 26.000 efectivos, pero también fortalecer la Fuerza Nacional Antipandillas, que es la que ataca directamente ese flagelo de la criminalidad”. 

Díaz argumentó que “Honduras necesita reforzar todavía más sus esquemas de seguridad pública. Estamos frente un enemigo no convencional”.

“Este es el momento de vencer al crimen organizado o si no esto se va a revertir nuevamente contra la ciudadanía y el país”, advirtió.

“Y eso se va lograr fortaleciendo los operadores de justicia, fortaleciendo el Poder Judicial, Ministerio Público, órganos de inteligencia, de investigación, pero también de la Policía Militar; es importante que ellos estén en los barrios y colonias”, indicó.

Reducción de homicidios

Díaz ahondó en que a la fecha en la Administración del presidente Juan Orlando Hernández se han dado pasos sustanciales en materia de seguridad y que, entre otros resultados, se registra “el 50 por ciento de reducción de los homicidios”.

“Eso implica que matemáticamente y estadísticamente está demostrado que se han salvado más de 46.000 vidas”, afirmó Díaz.

Añadió que “este es un dato que reconocen hoy los demás países, los organismos multilaterales que dedican tiempo y espacio en el tema de seguridad, pero eso no es suficiente”.

“Cuando el pueblo hondureño oye que el presidente Juan Orlando Hernández está hablando de seguridad, el pueblo hondureño sabe que alguien está hablando en serio del tema de seguridad”, destacó Díaz.

Subrayó que “cuando él (Hernández) dijo: ‘voy a hacer lo que tenga que hacer para devolverle la paz y tranquilidad al pueblo hondureño y en el marco de la ley’, lo ha hecho y lo ha cumplido”.

Fortalecimiento de las instituciones

El ministro de la Presidencia recordó que el titular del Ejecutivo “ha promovido el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público, Poder Judicial y hoy la Policía Nacional es diferente; no teníamos investigación, ni inteligencia en este país. Las maras y pandillas hacían lo que querían”.

“El presidente Hernández dijo: ‘Yo no sabía que esta lucha (contra la inseguridad) iba a afectar a personas que yo conocía’, pero la ha seguido”, subrayó Díaz.

El funcionario recordó que fue “el presidente Hernández que promovió la reforma de la Constitución, el artículo 202, para permitir la extradición; el presidente Hernández creó la Ley de Extinción de Dominio que hoy muchos atacan”.

“Es importante mencionar que mientras en otros países y mientras otros políticos en las campañas de los procesos electorales no han asumido con valentía el tema de la inseguridad, seguridad pública”, el Gobierno del presidente Hernández sí lo ha hecho, puntualizó Díaz.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.