PN no aceptará una CSJ en la que ocho magistrados sean de Libre

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado Mario Pérez advirtió este miércoles que en un escenario donde Libre pida ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Partido Nacional “jamás estará de acuerdo”.

El parlamentario señaló además que el PN teme a que se quiera boicotear y poner trabas al proceso de selección para elegir al nuevo Supremo hondureño.

“Es peligroso que se quiera poner zancadilla al proceso y se quiera provocar una crisis institucional y política para llevarnos a otra cosa”, apuntó en alusión a una Constituyente.

“Estamos preocupados porque el tiempo se está acortando y estamos llegando al momento en el que los órganos que integran la junta proponente ya deben estar siendo convocados, pero vemos en algunas bancadas la intención de reformar la ley”, dijo.

Detalló que una reforma a la legislación en años anteriores no permite que la CSJ quede acéfala, pues mientras se elija a la nueva Corte los que están en el Pleno tienen la obligación de permanecer.

Pérez manifestó en ese sentido que se debe aspirar a un Poder Judicial que esté por encima del Ejecutivo y Legislativo en su grado de independencia.

“Hay quienes se atreven a decir que son los nacionalistas los que no quieren una nueva Corte Suprema de Justicia y se mantenga la actual? consultó Radio América al congresista.

En tal sentido respondió: “en un escenario donde Libre pide ocho magistrados jamás vamos a estar de acuerdo, no vamos a apoyar una Corte repartida de esa forma”.

De esa forma insistió en que se debe sentar un precedente para elegir un Supremo con la mayor independencia posible, integrada con los mejores profesionales del derecho.

“En una Corte independiente no se hablaría de repartición, sino de un sistema de evaluación y de medición con capacidades y un mecanismo transparente”, acotó.

Antes de finalizar el miembro de la bancada nacionalista reiteró que “de ninguna manera” aceptarán una CSJ en la que ocho magistrados sean de Libertad y Refundación.

“No lo aceptaremos y sé que son varias las bancadas que van a estar en contra de eso”, concluyó el entrevistado.

Las declaraciones del diputado Pérez se dan en el marco de las reformas que se pretenden realizar a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la selección de magistrados a la Corte.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.