Los topogigios o charamuscas un postre hondureño que encanta

0 316

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se encuentran en el territorio hondureño, pero a pesar de ello, cada uno cuenta con diferentes formas de llamar algunas cosas, a los cuales se les llama como hondureñismos. Entre ellos tenemos los topogigios o charamuscas.

Ambas ciudades tienen muchos años de diferencia, y el llamar de distintas formas algunas cosas puede llegar a confundir a muchas personas que no son de esas zonas.

Los sampedranos y capitalinos siempre han estado bajo la disyuntiva respecto al verdadero nombre de algunas cosas; y la verdad es que justo eso es lo que nos distingue según nuestra procedencia del territorio nacional.

¿Topogigios o charamusca?

Dependiendo a cuál de las dos ciudades visiten y desean pedir un jugo natural congelado, lo deberán llamar de forma diferente.

En el caso de Tegucigalpa las personas lo conocen cómo: “charamusca”. En San Pedro Sula se les conoce cómo: “topogigios”. Esta diferencia ha existido durante muchos años.

Se dice que la palabra charamusca, se deriva de chamuscar que significa “morder hielo”. Sin embargo, el verdadero significado de charamusca es: leña menuda con que se hace el fuego en el campo. Por otro lado, el nombre de topogigio se supone que era por la marca de las bolsas donde se hacían.

Por ende, no se podría decir cuál es la forma correcta de llamar a este postre tradicional de Honduras, los cuales son elaborados con la pulpa o zumo de algunas frutas, con lácteos, y son endulzados con azúcar, miel o saborizantes artificiales.

(Visited 282 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.