PN en contra de que se pierdan los 200 mil puestos de trabajo generados por la Ley de Empleos por hora

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El principal objetivo del Partido Nacional al oponerse a la derogación de la Ley de Empleos por horas, es evitar que se pierdan los 200.000 puestos de trabajo generados bajo el amparo de esa normativa, manifestó el diputado y jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

Sobre el decreto de derogación de la Ley de Empleo por horas, la consideró como acciones «que pueden catalogarse como apresuradas, improvisadas, a la carrera, y es un capricho de la propuesta política de Libre y su alianza».

Además, remarcó que no se presenta una alternativa o una propuesta para generar empleos, o una política pública, porque Libre es gobierno y es el encargado de coordinar, establecer, dirigir y proponer las políticas públicas de generar empleo en el país y no lo están haciendo al derogar esa ley.

Añadió que así como algunos diputados de Libre y su Alianza invocan la Constitución, los derechos de los trabajadores y el Código del Trabajo; igual están atentando contra el trabajo del que se sostienen miles de familias al buscar la derogación del Decreto 100-2021.

Maestros Proheco, los más afectados

A todos los maestros Proheco los quieren mandar a la calle sin sus derechos y sus acuerdos. Si hoy invocan a la Constitución y el Código del Trabajo, también los quiero escuchar sobre ese tema de los maestros con sus derechos adquiridos, protección laboral y la estabilidad laboral, justamente con el discurso que ustedes tienen hoy -dijo el parlamentario.

Consideró que el vacatio legis debe ser por lo menos de un año, y no seis meses, porque ha sido una iniciativa ampliamente discutida en la instancia donde se reúne a los trabajadores, empresarios y gobierno.

Recordó que la Ley de Empleo por horas fue a consulta a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y se han dado recomendaciones de reforma, entonces habría que agarrar la misma, analizar, y estudiar esas sugerencias de reformas.

Dejó claro que el Partido Nacional no se opone a la revisión de la ley, porque si hay excesos, abusos y atropellos contra el trabajador se deben realizar los análisis correspondientes, «pero no es sólo revisando».

Sin defensa a los actuales empleos

Añadió que el PNH no va a acompañar esa ley que no tiene alternativas para generación de empleos, y lo peor es que no hay un mecanismo de defensa para los empleos generados bajo el amparo de esa iniciativa, «porque no solo se trata de decir que no cumple con el Código del Trabajo».

Remarcó que los mismos sectores que hoy proponen la derogación de esa ley, se contradicen porque aseguran que sólo se generan 40.000 empleos en esa modalidad, pero revisando cifras reales, son más de 200.000 contratos que se rigen por esa normativa, en la actualidad en el país, en sectores como turismo, calls centers, y en la pequeña y mediana empresa.

«Están poniendo en peligro esos empleos y por eso esta bancada no los va a acompañar», dijo Zambrano, quien además aseguró que «lo que se busca es que no se pierda ningún empleo generado bajo el amparo de esta ley».

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.