Piden a padres de familia denunciar ante el CONADEH cobro indebido de matriculas

0 149

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, giró instrucciones a todos sus delegados, en los 18 departamentos del país, para que atiendan todas las quejas de los padres de familia en torno al cobro indebido de matriculas en los centros educativos públicos.

El defensor del pueblo es del criterio que si hay padres de familia que quieran hacer un aporte voluntario, que lo hagan, no obstante, considera que a nadie se le puede exigir, como requisito de matricula, que debe pagar determinada cantidad para matricular a su hijo.

No se puede afectar a los sectores más desfavorecidos a los cuales pagar una matricula les significa sustraer parte de sus ingresos y dejar de atender otras necesidades básicas, puntualizó.

En la circular dirigida a los delegados del CONADEH, su titular, les notifica que esten pendientes de atender cualquier queja de los padres de familia, ya sea presencial o de oficio, en torno a los cobros indebidos que se puedan estar haciendo en los centros de enseñanza pública.

El ombudsman hondureño puso a disposición de los padres de familia la línea telefónica de respuesta rápida, el 132, para que, desde un celular o teléfono fijo, denuncien este tipo de atropellos que afectan a los sectores más pobres del país.

Sentimos mucho que esté ocurriendo esta situación dado que la educación es un servicio público que el Estado debe ofrecer en forma gratuita y progresiva a toda la población hondureña, declaró.

Expresó que el gobierno debe asegurar que todos los centros educativos públicos, tengan las capacidades, la infraestructura básica y el recurso humano necesario para atender el derecho a la educación de las personas que acuden a ese centro.

Explicó que la educación es un derecho fundamental de las personas al cual el Estado no puede sustraerse y debe darlo en condiciones adecuadas para que el derecho pueda gozarse a plenitud.

Agregó que la educación no se reduce únicamente al compromiso del Estado sino que también de la sociedad, especialmente la familia y los gobiernos municipales para atender la niñez y juventud.

Como parte del Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE) establecido en la Ley de Fortalecimiento a la educación pública y la participación comunitaria, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias, deben fortalecer la educación publica mediante la participación de los padres de familia y la comunidad para impulsar el mejoramiento de la calidad educativa.

Ombudsman aboga por una educación de calidad y gratuita para todos
El Comisionado de los Derechos Humanos abogó por una educación de calidad, accesible y gratuita para todos.

El ombudsman hondureño exhortó a las autoridades encargadas de la educación que adopten las medidas necesarias para fomentar la asistencia regular a la escuela y reducir la tasa de abandono escolar.

Herrera Cáceres es del criterio que la educación es el “motor” indispensable para el desarrollo de la humanidad y el “vehículo” primario para que los niños hondureños puedan superar la pobreza, la exclusión y la discriminación.

Agregó que la educación es “un derecho fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos”.

Declaró que éste y cualquier otro gobierno deben garantizar que, progresivamente y sobre la base de una igualdad de oportunidades, la enseñanza sea obligatoria, accesible y gratuita para todos.

Añadió que la meta debe ser obtener una educación de calidad y un aumento de las tasas de matrícula y que los niños y las niñas no abandonen la escuela.

En su criterio la educación se debe basar en los principios y valores de los derechos humanos para conformar una sociedad más justa, más democrática, equitativa y solidaria.

Opinó que la educación de calidad para todos es importante por tres razones, primero porque es un derecho, segundo porque aumenta la libertad individual y tercero porque es un bastión importante para el desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.