Perfil de aspirantes a magistrados deben tener criterios de DDHH, según CONADEH

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a la Junta Nominadora incorporar la temática de derechos humanos entre los criterios de valoración de la idoneidad que tomará en cuenta al momento de nominar a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Como miembro de la Junta y como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recomendé la inclusión del tema de derechos humanos entre los criterios de valoración de la idoneidad de los aspirantes, dado que el Estado democrático de derecho se fundamenta en el mismo, expresó.

El ombudsman hondureño calificó de crucial que esta instancia colegiada retome el tema de los derechos para volver al verdadero cause de la justicia en Honduras, que es la razón de ser de la organización de la sociedad y del Estado.

Explicó que el CONADEH participa en la Junta Nominadora porque así lo señala la ley pero también porque su mayor responsabilidad es ser veedor de todo el proceso y que el mismo se realice con las garantías adecuadas y generar confianza en la población.

“Es imprescindible un Poder Judicial independiente, y de ahí la importancia de la selección de candidatos y candidatas idóneos, debidamente acreditados por su integridad, conocimientos, capacidad, independencia e imparcialidad”, precisó.

El defensor de los derechos humanos considera que los aspirantes a magistrados de la CSJ deben tener un compromiso fehaciente con la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia y lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Lo importante es que al final tengamos una Corte Suprema de Justicia imparcial e independiente que asegure efectivamente que los derechos y la dignidad del ser humano sean debidamente respetadas”, declaró.

En los próximos días iniciarán las entrevistas con los aspirantes mejor evaluados

En cuanto al proceso de selección de los 20 candidatos que propondrá ante la Junta Nominadora, manifestó que actualmente se está en la etapa de evaluación documental de los 61 autopropuestos para luego pasar a la etapa de entrevistas con los abogados que resulten mejor evaluados.

Reiteró, que durante el proceso de entrevistas, el CONADEH contará con el apoyo de personas de reconocida honorabilidad como Enrique Aguilar Paz, Juan Ferrera, Jorge Bueso Arias, Emilio Larach, Mario Contreras y Nubia Mendoza, todos ellos integrantes del Grupo “Aliados por la Dignidad Humana”.

Herrera Cáceres, confía que la nómina de los 20 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que presentará el CONADEH estará lista a más tardar el 30 de septiembre, pese a que la Junta Nominadora tiene como plazo máximo de entrega el 5 de octubre.

“Nosotros lo que vamos hacer es seleccionar los 20 que la ley permite y, en ese sentido, escogeremos aquellos abogados y abogadas que consideramos llenan los criterios de idoneidad ya establecidos”, puntualizó.

Entre los requisitos definidos por el CONADEH para los aspirantes a magistrados están el haber ejercido la profesión durante 10 o más años, haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante 5 o más años, haber ejercido la docencia universitaria en derechos humanos u otra orientación, haber impartido conferencias, talleres, seminarios en materia de derechos humanos, constitucional u otros.

Entre otros requisitos solicitados por el CONADEH están, la participación ciudadana, la proyección social e investigación científica de los aspirantes.

Lo anterior incluye la publicación de libros, artículos y ensayos sobre temas de derechos humanos, derecho constitucional u otras ramas del derecho, su participación activa en aportes jurídicos al fortalecimiento del Estado democrático de Derecho, cargos directivos en asociaciones y organizaciones que han contribuido al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.

Además, reconocimientos recibidos de la sociedad civil o de instituciones nacionales e internacionales, ponencias en foros y talleres nacionales e internacionales sobre el sector justicia en materia de derechos humanos, constitucional, miembro activo de asociaciones de juristas o asociaciones que promuevan el fortalecimiento del Estado de Derecho.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.