Migrantes retornados desde México se recibirán desde este jueves en centro de Omoa

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, recibió a un grupo de migrantes hondureños adultos retornados vía terrestre desde México en el primer centro que funciona desde este día en Omoa.

En la inauguración de este espacio, la Primera Dama, dijo que ésta es sólo la primera etapa para recibir dignamente y con calidez a los retornados en una vivienda incautada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, en el sector conocido como Milla 4.

Agregó, que paralelo se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que consistirá en construir dormitorios para que puedan albergarse los migrantes retornados que viven en los municipios más lejanos de Honduras y se prevé esté lista el último bimestre del año.

El primer bus con compatriotas procedente desde Chiapas, México arribó a las 10:30 am donde personal de diferentes instituciones los recibieron con un kit de higiene personal y comidas típicas como baleadas, pupusas y pan de coco. Además, fueron atendidos por personal de Migración quienes tomaron sus huellas con el sistema biométrico, tuvieron asistencia médica y les explicaron toda la oferta laboral y de capacitaciones que el Estado a través del Infop y de programas como Con Chamba Vivís Mejor ofrece a decenas de hondureños.

 “Hoy iniciamos con atenciones básicas porque Juan Orlando no quería que nuestros hermanos migrantes siguieran siendo dejados en la frontera de Corinto. En este lugar harán todo el proceso migratorio y al finalizar serán trasladados hasta la Terminal de Buses en San Pedro Sula y se les dará recursos para que se desplacen en buses a sus lugares de origen”, explicó Ana de Hernández.

La señora de Hernández, estimó que el flujo de migrantes retornados será de 700 semanalmente, pues diariamente llegan entre 4 y 5 buses con 25 a 35 compatriotas.

Recordó que para el Presidente Hernández, los migrante son una prioridad en su Gobierno y seguirán enfocando esfuerzos en brindarles las oportunidades en Honduras para evitar fuga de niños y jóvenes. “Juan Orlando ha ordenado un recibimiento digno y atención integral para nuestros compatriotas migrantes y así lo haremos.. Las unidades familiares retornadas desde México seguirán siendo atendidas en el centro El Edén de San Pedro Sula”, indicó la Primera Dama.

Finalizó diciendo que espera que este centro sea un lugar de bendición donde la familia hondureña se reúna con tolerancia, amor y que se puedan sembrar las bases de una mejor Honduras.

Acompañaron a la Primera Dama en el evento de inauguración, la vicecanciller María Andrea Matamoros, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.