El cambio climático debe ser responsabilidad compartida a nivel mundial: Hernández

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Teniendo en cuenta estudios que posicionan a Honduras como el país más afectado del mundo por el cambio climático, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró hoy que es fundamental dejar posicionado ante la Asamblea de las Naciones Unidas, la responsabilidad compartida pero diferenciada en cuanto a los efectos de este problema.

En el preámbulo de su participación en la ONU el mandatario hondureño se refirió al estudio elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch que mide el índice de daños sobre el cambio climático y el que indica que durante los últimos 14 honduras ha sido más afectado en el mundo por el cambio climático.

“Es importante para Honduras dirigirnos a la Asamblea de las Naciones Unidas y dejar posicionado el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada en cuanto a los efectos del cambio climático”, manifestó.

El Presidente recordó que actualmente en Honduras la sequía afecta a 146 municipios de 13 departamentos que de no llover en los próximos meses podrían enfrentar una situación compleja de cara al otro año.

“No es justo que alguien que vive en un país que genera tantos contaminantes y al mismo tiempo nos genera el problema del cambio climático sencillamente diga que es un problema que no existe”, cuestionó.

Honduras está dando paso por su propia cuenta pero también exige al mundo que se haga responsable por las causas del cambio climático a nivel mundial, aseguró.

“Es oportuno lo que el Papa está hablando en este momento porque la sequía nos genera migración, así como la violencia, porque quitan oportunidades de crecimiento a los países”.

El país no puede detenerse

El mandatario también se refirió a la gira que hará posteriormente por Washignton donde atenderá una invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el secretario general, Luis Almagro, quien quiere hacer la entrega de la propuesta formal sobre los diagnósticos para fortalecer la lucha contra la impunidad.

Se establecerá la hoja de ruta para repotenciar los avances que ya se han hecho en el Ministerio Público los cuales han sido reconocidos por la OEA, pero también es necesario fortalecer el Poder Judicial porque de lo contrario genera impunidad y problemas, indicó.

En ese sentido la propuesta que entregará el secretario general serán llevadas a la mesas de diálogo en Honduras para validar y tomar las decisiones necesarias para fortalecer el sistema de justicia y construir un sistema que no solamente fortalezca el Ministerio Público sino que también el Poder Judicial, aseguró.

Destacó la importancia de crear un sistema con expertos nacionales y extranjeros que permitan generar una independencia necesaria, pero al mismo tiempo establecer un observatorio que cuente con la participación de la sociedad civil y la academia hondureña que vaya midiendo como avanza el tema de lucha contra la impunidad, la corrupción.

“Sigo insistiendo que es importante para Honduras tener un sistema de buenas prácticas para el sector privado y evite que el empresario se vuelva un generador de corrupción, porque va y le propone a un empelado público o dentro de la misma empresa”, expresó.

Cualquier otro aporte que se haga en las mesas de diálogo es bienvenido porque todos queremos que esta estructura de lucha contra la corrupción sea efectiva, aseguró.

A la vez indicó que todo el que quiere genuinamente construir la lucha contra la corrupción debe comprender que en una democracia es necesario sentarse a conversar, “el país no puede detenerse”, expresó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.