Parque Nacional Montaña de Celaque: una joya para la investigación científica

0 2.150

En la tierra del indómito Cacique Lempira, defensor de la soberanía ante el imperio español en el 1537 d.C., se sitúa una de las montañas más imponentes y esplendorosas de Honduras: Celaque.

El Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC) se encuentra en la zona occidental del país y se extiende por los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán. Tiene una extensión de 26,378.42 hectáreas, de las cuales 14,521.42 son de zona núcleo y las restantes 11,857 son de la zona de amortiguamiento.

Debido a su amplia zona, Celaque cuenta con varios atractivos turísticos; entre ellos se puede mencionar la torre de avistamiento de aves, la cascada Santa Lucía, y la cima del Sendero Las Minas; que asciende a 2,849 msnm, convirtiéndose en el punto más alto de Honduras.

Pero Celaque no solo es turismo, en su extensión territorial se encuentran decenas de seres vivos endémicos de Honduras, además, investigadores nacionales como internacionales dedican parte de su tiempo para estudiar la flora, fauna y entorno del PNMC.

MAPANCE

La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE) está integrada por los 11 municipios comanejadores, con jurisdicción e influencia en el PNMC. Estos municipios son:

  • Lempira
    • San Sebastián
    • San Manuel
    • San Marcos de Caiquín
    • La Campa
    • Gracias
    • Las FloresL
    • Talgua
  • Copán
    • Cucuyagua
    • Corquín
    • San Pedro
  • Ocotepeque:
    • Belén Gualcho

La institución fue creada en el 2009 bajo el Decreto 57-2009 (Ley de Fomento y Protección del Parque Nacional Montaña de Celaque). Dicho decreto le da facultades para ser la autoridad en la protección, manejo y promoción del parque de Celaque; incluyendo a los diputados de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en concepto de comanejo con el Estado de Honduras la cual se le identifica como PROCELAQUE.

El motivo de su creación es el de garantizar la conservación de los recursos naturales del parque, además del desarrollo de los habitantes que por cuestiones culturales o turísticas hacen uso del parque.

MAPANCE tiene tres ejes principales que son:

  • Conservación: Garantizar la conservación de la biodiversidad existente en el Parque Nacional Montaña de Celaque y lo servicios que este provee como el agua y otros, mediante la protección del bosque en las diferentes zonas de manejo.
  • Educación: Promover un proceso dinámico, participativo y voluntario que busque despertar en los pobladores una conciencia que le permita identificarse con la protección, conservación y manejo de los recursos naturales en el PNMC.
  • Ecoturismo: Ofrecer a los visitantes la oportunidad de disfrutar la belleza escénica, biodiversidad, cavernas, formaciones geológicas y otros atractivos existentes en el parque.

Especies

Dentro de las 26,378.42 hectáreas se pueden encontrar especies vegetales y de animales.

“Tenemos 17 especies endémicas de plantas, 3 anfibios, 2 mamíferos y 1 insecto. Sin embargo, con recientes investigaciones la cantidad y conocimiento de especies “endémicas” aumenta.”; expresó el biólogo Hermes Vega en un informe realizado para la mancomunidad sobre la diversidad del PNMC.

Dicho informe titulado “Las Especies de Distribución Restringida en el Parque Nacional Montaña de Celaque” reveló que:

Plantas

Hasta la fecha el PNMC es el área protegida con mayor número de Pantas registradas en el país, con 1250 plantas y contando. Y con un alto número de especies endémicas comparándose con los polos de endemismo, en Tegucigalpa, el valle de Aguán y la Sierra de Nombre de Dios. A tal caso, se cuenta con un listado de 17 plantas registradas como endémicas; 3 de ellas únicamente conocidas de Celaque, las demás son de distribución especifica en el país incluyendo Celaque.

# FAMILIA ESPECIE OBSERVACIÓN
1 AQUIFOLIACEAE Ilex williamsi Endémica de Honduras
2 ARALIACEAE Oreopanax lempiranus Endémica de Celaque
3 ARECACEAE Chamaedorea frondosa Endémica de Honduras
4 ASCLEPIADACEAE Marsdenia pinetorum Endémica de Honduras
5 ASTERACEAE Ageratina intibucensis Endémica de Honduras
6 ASTERACEAE Senencio merendonensis Endémica de Honduras
7 JUGLANDACEAE Alfaroa hondurensis Endémica de Honduras
8 LAMIACEAE Salvia dorisiana Endémica de Honduras
9 LAMIACEAE Salvia ernesti-vargasi Endémica de Honduras
10 LORANTHACEAE Cladocolea hondurensis Endémica de Honduras
11 MELASTOMACEAE Miconia celaquensis Endémica de Celaque
12 RUBIACEAE Arachnothryx evansii Endémica de Celaque
13 SOLANACEAE Lycianthes hortulana Endémica de Honduras
14 ASCLEPIADACEAE Matalea porphyrantha Endémica de Honduras
15 FABACEAE Lonchocarpus bracteolatus Endémica de Honduras
16 MYRTACEAE Eugenia intibucana Endémica de Honduras
17 MYRTACEAE Eugenia lempana Endémica de Honduras

Mamiferos

Dentro de los estudios sobre mamíferos terrestres y voladores (murciélagos) se listan 60 especies incluyendo 18 especies de murciélagos; dos de estos son musarañas endémicas Cryptotis hondurensis – “Honduran Small-eared Shrew” endémica de la región centro occidente de Honduras y clasificada por UICN como Datos insuficientes; recientemente descrita Cryptotis celaque – “Celaque small shrew” recientemente descrita en los estudios de Woodman, 2015.

Musaraña

# FAMILIA ESPECIE OBSERVACIÓN
1 Soricidae Cryptotis Celaque Endémica de Celaque
2 Soricidae Sorex MCcarthy Endémica de Celaque

Anfibios

Este grupo de vertebrados se ha estudiado aisladamente y se cuenta con un listado de 26 especies de anfibios, de los cuales 3 son endémicos de Celaque, dos ranas, Leptodactylus silvanimbus – “Honduran White-lipped frog” (que no se ha registrado desde 19XX y que se encuentra en Peligro Crítico según UICN) y Craugastor anciano – “Corquín robber frog” (también no se ha registrado desde XXXX y que se encuentra en Peligro Crítico según UICN); Bolitoglossa celaque – “Celaque mushroomtonque salamander”, es una especie de salamandra que solo vive a 2500 msnm en bromeliáceas del género Griegia en el PNMC y que se encuentra En Peligro según UICN.

# FAMILIA ESPECIE OBSERVACIÓN
1 PLETODONTIDAE Bolitoglosa celaque Endémica de Celaque
2 LEPTODACTYLIDAE Leptodactylus silvanimbus Endémica de Celaque
3 CRAUGASTORIDAE Craugastor anciano Endémica de Honduras

Insectos

Muy pocas investigaciones enfocadas al estudio de los insectos se han realizado en el PNMC, ya que es un grupo taxonómico número y de difícil taxonomía. Se han realizado algunas colectas de familias especificas por expertos extranjeros, resultado de ello se descubrió una especie de escarabajo gema Chrysina pastori.

# Familia Observación Observación
1 SCARABEIDAE Chrysina pastori Endémica de Honduras
2 SCARABEIDAE Chrysina antonkoslovi Endémica de Celaque
3 SATURNIDAE Automeris lempirensis Endémica de Celaque
4 SATURNIDAE Hylesia lempirex Endémica de Celaque

Helechos

El biólogo e investigador Johan Reyes está llevando a cabo un análisis del porqué se distribuyen los helechos en el PNMC, y de cómo se distribuyen. Esta investigación servirá para saber cuál es la diversidad de Celaque y su importancia.

“Las condiciones climáticas aquí son únicas, ¿podrá eso explicar porque hay helechos muy raros aquí? Probablemente sí, también hay que observar el contexto histórico. Históricamente esas especies raras se distribuyen, digamos, de México a Honduras y se fueron perdiendo, quedando en pequeñas partes y áreas fraccionadas; entonces conservar estas plantas y evitar su extinción nos ayuda a realizar más estudios que permitan encontrar nuevos medicamentos o nuevas industrias. No podemos conservar lo que no conocemos”.

La investigación de Reyes se centrará en:

  1. Sistematizar la investigación de helechos para determinar la riqueza estadística del área protegida.
  2. Explicar por qué hay tanta diversidad y decir los lugares más ricos usando datos climáticos y ambientales.
  3. Generar bases de datos de la distribución de helechos que permita realizar estudios de cambio climático a futuro, utilizando los rangos de distribución altitudinal.
  4. Obtener densidades poblacionales de las especies de helechos en el parque, que pueda determinar su estado de conservación.

Conservación de los recursos

Lamentablemente, por la falta de educación que tiene la población es casi imposible que llegando el verano los bosques del país no sufran de incendios forestales; solo en 2017 el PNMC perdió 333 hectáreas de bosque a causa de incendios, provocados por mano criminal, lo que provoca que los recursos hídricos que pueden ser destinados para que lleguen a los hogares de miles de familias sean utilizados para apagar los incendios, haciendo que el vital líquido llegue en menor cantidad y en menos días a la población en general.

La conservación del ecosistema es importante, pues si no hay plantas, no habrá animales que se alimenten de estas, y ni no hay de estos animales que puedan ser importantes para la alimentación del ser humano, conllevando a una hambruna en la que el mismo ser humano será el culpable.

Para el investigador Johan Reyes, la conservación de estos recursos es importante hasta para nuestro mismo cuerpo, pues “hasta el momento, para dar un ejemplo, todos los medicamentos existentes provienen primero porque visualizaron un efecto de una planta sobre una persona, un ejemplo pueden ser los antibióticos; la enorme mayoría de los antibióticos vienen de los componentes de las plantas o de los seres vivos en general. La penicilina fue encontrada y descubierta por pura casualidad. Una vez, el hongo penicilium colonizó una placa Petri con bacterias y ellas no crecieron, es más, la persona que descubre esto iba a botar la placa Petri hasta que la analizó del porqué no crecían las bacterias, descubriendo que ese hongo estaba produciendo algo que las mataba, llamándose antibiótico, anti vida para la bacteria”. Comentó.

“Qué pasa con las personas que tienen infecciones ¿podrá este componente del hongo matar esas bacterias? Descubre que sí y nacen los antibióticos. Y eso es lo que nos ha permitido vivir infecciones muy feas. Entonces, si estás conservando un lugar altamente diverso estás conservando el material genético de todas las plantas, estás conservando los componentes bioquímicos de todas las plantas para futuras investigaciones, y de estas investigaciones no se sabe qué se puede encontrar. Podes encontrar la cura de muchos males en los compuestos bioquímicos de estas plantas”: puntualizó.

Cámaras trampa

Celaque alberga una gran variedad de fauna salvaje, pero por la presencia de personas que transitan por los senderos es difícil que los animales se dejen ver por los humanos.

Es por ello que MAPANCE instala en lugares estratégicos del bosque cámaras trampa para poder captar imágenes de los animales que habitan el lugar.

“Este tipo de equipo es relativamente nuevo en el país. Son cámaras digitales, utilizan una memoria SD, baterías alcalinas, tienen sensor de movimiento y uno de calor y un grupo de luces infrarrojas. Ya instalada se amarra y se instala al nivel de la rodilla”; expresó Hermes Vega, biólogo de MAPANCE.

Para facilitar que los animales transiten por las zonas donde están instaladas las cámaras se puede poner fruta, carne o cualquier tipo de olor como vainilla o incluso Tang para que los animales se vean atraídos.

Luego de instalar la cámara se deja en el lugar por un mes aproximadamente para luego removerla y revisar la memoria para descubrir las “instantáneas” que ha tomado el aparato.

Giuseppe Santana/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.