Países miembros de la CELAC elaboran agenda estratégica para el 2014

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los países miembros de la CELAC finalizaron en San José, Costa Rica, la III Reunión donde los Mecanismos y Organismos precisaron los temas prioritarios de sus agendas, para vincularlo directamente con cuatro ámbitos definidos: económico-comercial, productivo, social e Institucional y cultural.

Cada uno de estos cuatro ámbitos ofrece un amplio espectro de oportunidades para unificar esfuerzos y capacidades que impulsen el desarrollo sostenible de la región.

La agenda de trabajo incluyó la revisión de los informes de la I y la II reunión de Mecanismos, realizadas bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile; el informe de Avances durante el 2013 durante la PPT de Cuba, así como la elaboración del Proyecto de agenda estratégica.

Durante el encuentro los países establecieron una ruta de trabajo que pondrán en marcha el próximo año, en temas como: comercio intrarregional, turismo, gestión integral del riesgo, seguridad alimentaria, fomento de la diversidad cultural regional, entre otros.

Tras un recuento de los avances de CELAC en los últimos dos años, se compartieron y discutieron ideas y opiniones para impulsar propuestas realistas y con objetivos concretos para trabajar en pro de la integración de la región.

La reunión de dos días, concluyó en el marco del mandato concedido a la CELAC por los Jefes de Estado y de Gobierno, de fomentar la complementariedad y cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración con el fin de contribuir a su efectividad y evitar duplicaciones de esfuerzos.

La reunión congregó a los Secretarios Generales y Directores Ejecutivos de los Mecanismos y Organismo Regionales (SICA, Proyecto Mesoamérica, CARICOM, MERCOSUR, UNASUR, CAN, ALADI, AEC, CAF, FLACSO, OLADE, entre otros), a representantes de los países que ostentan la Presidencia Pro Témpore de estos mecanismos así como a todos los Estados Miembros de la CELAC.

Acompañaron al Vicecenciller Ochoa Madrid, el Embajador de Honduras en Costa Rica, Abogado Juan Alberto Lara Bueso y el Director de Política Multilateral, Primer Secretario, José Antonio Lorenzana Reyes.

En 2013 la Presidencia Pro Témpore la ostenta Cuba, y en enero de 2014 Costa Rica asumirá ese cargo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.