ONU otorgará Lps.48 millones para afectados de sequía en Honduras

0 125

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la Red Humanitaria, logró la aprobación de 48 millones de lempiras otorgados por el Fondo Central para la Respuesta a las Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para asistir a la población afectada por la sequía de 2015, en 21 municipios de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz, todos ubicados en el Corredor Seco de Honduras.

El CERF es un fondo humanitario establecido en el 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para contribuir a la asistencia humanitaria de manera rápida y efectiva a los afectados por desastres naturales y conflictos armados.

La movilización de los fondos CERF responde al llamamiento efectuado por el Gobierno, que solicitó a la comunidad internacional complementar los esfuerzos estatales para responder a los efectos generados por la sequía de 2015 provocada por el fenómeno de El Niño.

La emergencia por sequía afectó a 1.3 millones de personas en 146 municipios de 12 departamentos, provocando inseguridad alimentaria moderada y severa, agravada por problemas crónicos de desnutrición y salud en hogares vulnerables de jornaleros, productores de autoconsumo, productores sin tierra y mujeres jefas de familia.

En este contexto, el SNU asumió el liderazgo y propuso elaborar, a través de la Red Humanitaria, un Plan de Respuesta a la Emergencia para atender de manera integral las necesidades humanitarias de la crisis por sequía.

El Plan de Respuesta elaborado se enfoca en la asistencia humanitaria inmediata a más de 252 mil personas (50,586 familias) que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. En el marco de este Plan de Respuesta, se promovió la elaboración de propuestas para solicitar fondos al CERF, instancia administrada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los fondos gestionados serán ejecutados en seis meses por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), y UNICEF, en conjunto con actores de la Red Humanitaria: ADRA, Ayuda en Acción/Sur en Acción, Child Fund, CARITAS, Save the Children, Visión Mundial, y en coordinación con los gobiernos al nivel local y nacional. La población beneficiada es de 23,717 personas, de ellas 13,154 son mujeres y 10,563 hombres.

Los municipios seleccionados para la atención con los fondos CERF son: Apacilagua, El Corpus, Morolica, Orocuina, San Isidro y San José en el departamento de Choluteca; Langue y San Francisco de Coray en el departamento de Valle; Alauca, Liure, Soledad, Texiguat y Vado Ancho en el departamento de El Paraíso; Alubarén, Curarén, La Libertad, Reitoca y San Miguelito en el departamento de Francisco Morazán; y Lauterique, Mercedes de Oriente y San Juan en el departamento de La Paz.

Del total de los fondos, con 29.5 millones de lempiras, el PMA será la responsable de ofrecer asistencia alimentaria para personas con inseguridad alimentaria; OPS dispondrá de 6.9 millones para fortalecer los servicios de salud, la detección temprana y manejo de casos de deshidratación por diarrea y la promoción de la salud; UNICEF invertirá 6.6 millones para atender las necesidades de acceso a agua, saneamiento e higiene en las comunidades afectadas, y junto al PMA, con otros cinco millones ofrecerán asistencia nutricional para el tratamiento y prevención de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.