ONU Iniciará diálogo con gobierno para negociar la CICIH en las próximas semanas

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que en las próximas semanas comenzará un diálogo con el gobierno hondureño para negociar la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, expresó que están a la espera del diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno para discutir los hallazgos legales y avanzar al siguiente paso.

El vicecanciller Gerardo Torres señaló que la intención es iniciar el diálogo primero y luego abordar la extensión del memorándum de entendimiento. Actualmente, se encuentra en una fase inicial en la que se espera que la ONU entregue su diagnóstico sobre las cuatro visitas realizadas al país, identificando reformas legales, constitucionales y administrativas.

Se ha revelado que la ONU cuestionará algunos aspectos de la propuesta gubernamental y solicitará reformas para establecer la CICIH. Uno de los puntos de desacuerdo es la Ley de Amnistía Política, generando preocupación en la ONU. El memorándum indica que la cooperación se llevará a cabo en fases, con Honduras cumpliendo condiciones para que la ONU continúe el proceso.

En la primera fase, se creará un equipo de expertos de la ONU para evaluar el sistema penal, adoptar e implementar reformas legales y examinar las fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial hondureño. Además, se revisará la normativa local para determinar posibles reformas necesarias para el funcionamiento eficaz de la CICIH.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.