Ombudsman hondureño preocupado por incremento de niños deportados

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su preocupación por el incremento de niños deportados a Honduras procedentes de México y Estados Unidos.

Según el defensor de los derechos Humanos, Honduras registró en el 2013 el retorno de 4,107 menores acompañados y no acompañados, de los cuales, 404 fueron deportados vía aérea de Estados Unidos, y 3,703 retornados vía terrestre procedentes de México.

De acuerdo al Comisionado de los Derechos Humanos, la situación empeoró entre enero y el 22 de junio del 2014, al reportarse el retorno de 4,072 menores.

El funcionario detalló que hasta el 22 de junio del 2014, unos 3,719 menores de edad fueron retornados vía terrestre a Honduras procedentes de México, mientras que 353 lo hicieron vía aérea con procedencia de Estados Unidos.

En términos generales, Honduras experimentó el retorno, entre el 2013 y el 22 de junio del 2014, de 8,179 menores procedentes de Estados Unidos y México.

“Algo está funcionando irregularmente para que haya tantas deportaciones de niños, principalmente, en los primeros seis meses del 2014”, declaró.

El funcionario considera que los niños tienen que ser tratados en forma diferente a lo que ocurre con la deportación de adultos.

Indicó que debido a esa situación, puso de manifiesto a su homólogo de México, que está muy interesado en que le aclaren un poco el por qué esas deportaciones se están realizando en esas cantidades.

Necesitamos que cada niño sea tratado en base a su interés superior, que implica el conocimiento y la identificación de las causas que ha motivado su salida.

Comentó que en este momento se está viendo un problema con los Estados Unidos que se suma al que ya existe con México.

Como defensor del pueblo, “esperamos encontrar una expresión de satisfacción, en el sentido, que todos los Estados, desarrollados y menos desarrollados, cumplan con los derechos humanos.

Desde el inicio de la crisis, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha realizado un trabajo incesante en el tema de la niñez migrante no acompañada.

Tema que según Herrera Cáceres fue planteado en Tijuana previo al anuncio hecho por el Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama de formar un grupo de coordinación entre agencias federales para atender la “crisis humanitaria” generada por el aumento de niños y niñas no acompañados que cruzan la frontera con México, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador

“Este es un tema muy importante porque es un drama humano para toda la hondureñidad”, puntualizó.

Consultado sobre cuál debe ser el papel que debe jugar la empresa privada, Herrera Cáceres, expresó que en el Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana se hace un llamado a la presencia del sector privado para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social a la cual están obligados.

Recordó que en fecha reciente se reunió con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y comprobó la buena disposición que existe.

Ahora lo que se necesita es que esa buena disposición se concrete en hechos materiales en beneficio del desarrollo humano de la población, indicó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.