Oliva reitera transparencia en elección de Comisionado de DDHH

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este martes que el proceso para la escogencia de un nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), primará la transparencia y una amplia participación.

Indicó que la comisión multipartidaria nombrada para manejar el proceso, está trabajando y este día por la tarde vence el plazo para la inscripción de candidatos que libremente aspiran a ocupar el cargo.

Agregó que una vez cerrada la etapa de postulaciones y auto postulaciones, los miembros de la comisión donde hay representantes de todos los partidos, iniciarán el análisis minucioso de las hojas de vida y los antecedentes de cada uno de los candidatos.

Posteriormente, definirán las audiencias públicas correspondientes y al final de cuentas, se obtendrá un número determinado que comparecerá al pleno de la Cámara Legislativa, donde una vez que se establezcan los consensos, se proceda a hacer la mejor elección.

“Yo creo que es una magnífica oportunidad para mostrarle al pueblo hondureño la capacidad de diálogo que hay al interior del Congreso Nacional, ojalá podamos sacar, una persona con el mayor respaldo posible, porque es un claro mensaje de que se le da un mandato importante para ejercer esa delicada responsabilidad”, recalcó Oliva.

Reconoció que después de los hechos políticos que acontecieron en 2009, el pueblo hondureño se dividió profundamente y algunas personas se han radicalizado en su accionar por lo que se tiene que ir construyendo el proceso de reconciliación y consenso poco a poco, pero todo mundo tiene derecho a expresar su libre pensamiento.

“Yo soy de las personas que miro hacia adelante, claro que hay que sacar enseñanzas del pasado, pero ahora debe primar en nosotros el interés de la patria, un espíritu de conciliación y sobre todo, seleccionar a una persona de altas calificaciones que ejerza ese cargo de defensor de los derechos humanos”, reiteró.

Sobre supuestos intensos cabildeos para la elección del nuevo comisionado, aseveró que él no ha sido testigo, pues lo único que ha hecho es nombrar una comisión multipartidaria para que sea la que reciba las distintas opiniones de los diferentes sectores.

“Yo sé que van a auscultar de manera importante el sentir y pensar de los distintos sectores sociales del país y al final de cuentas van a entregar un trabajo muy bien elaborado al pleno del Congreso Nacional”, comentó.

Reflexionó que en un proceso democrático, siempre van a existir mayorías y minorías, pero lo importante es que nadie es poseedor de la verdad y ese consenso hay que construirlo y en ese sentido, expresó que “ojalá que podamos tener un consenso de 128 votos o arriba de los 100 votos y eso va a demostrar de que si hay un verdadero consenso y un mandato solidario para quien asuma tan alta responsabilidad”.

Oliva recordó que hay partidos políticos que sólo tienen un diputado en el Congreso Nacional, pero ahí están dentro de la comisión y hay otros que tienen más y están proporcionalmente representados.

Confió que en un promedio de dos semanas y media, la comisión estará lista Por otro lado, detalló que en la agenda de las sesiones de esta semana, se terminaran de aprobar algunos contratos pendientes, la Ley de Escuelas Abiertas y se conocerán otras iniciativas que han sido remitidas por el Poder Ejecutivo como correspondencia importante que ha llegado a la secretaría.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.