OIT aboga por diálogo social para frenar desempleo

Tegucigalpa, Honduras

0 443

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, cuestionó  la forma en la que, en todo el mundo, se ha gestionado la crisis económica, a la vez que advirtió de que el desempleo seguirá creciendo.

“Cada año hay y habrá más desempleados en el mundo y eso tiene consecuencias dramáticas”, señaló Ryder, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum.

El dirigente de la OIT abogó por el diálogo social y por poner el empleo en el centro de las políticas públicas porque supone mucho más que una forma de ganar dinero; se trata de “dar sentido a la experiencia humana”.
Sobre el futuro, animó a no caer en el “determinismo tecnológico” y a pensar en el empleo de otra forma pero respetando las relaciones creadas.

Observó que es preciso crear 40 millones de puestos de trabajo cada año en el mundo, al reconocer que “eso no es posible”.

Otras vías, observó, son compartir el trabajo o apostar por garantías de ingresos universales.

Ryder también insistió en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a nivel global es del 23 por ciento.

“Las mujeres trabajan los viernes gratis”, dijo al intentar explicar con un ejemplo esa situación. Respecto a la situación política global, insistió en que el brexit “fue un error” y pidió estar atentos a las decisiones de Estados Unidos.

En 2016 Honduras generó 155 mil puestos de trabajo a través de diferentes programas y en este año se busca mayor inversión en construcción y sector agrícola. La tasa de desempleo abierto es de 7.3 por ciento (250 mil personas), mientras la tasa de subempleo invisible es de 43 por ciento (1.5 millones de personas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.