Ocho policías condenados por cobrar sobornos a ganaderos en el sur

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), logró una sentencia condenatoria contra ocho agentes y oficiales de la Policía Nacional, acusados de cobrar sobornos a ganaderos en la zona sur de Honduras.

Los condenados por el delito de cohecho son José Elías Bustillo Carias, José Alex Castellanos Miranda, Sergio Hernán Baquedano Mejía, Juan José Hernández Flores, Maryon Mohamed Ibarra Sánchez, Mileydi Edinora Moreno Dávila, Geovany Ponce y José Rolando Chávez Soler.

Las investigaciones, dirigidas por fiscales de la UF-ADPOL y realizadas por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), revelaron que entre 2012 y 2015, estos policías asignados en Choluteca exigían dinero a transportistas de ganado a cambio de permitirles el paso sin problemas. Este dinero, procedente de los ganaderos, se entregaba en efectivo en distintos puntos de control como Pavana, El Triunfo, Namasigüe y a veces en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

La pesquisa determinó que bajo la dirección del comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, también acusado, se conformó una estructura criminal que incluía miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI). La exesposa de Mejía Tinoco, Denisse Yamileth Morales, fue condenada en febrero de 2021 por lavado de activos y se le confiscaron siete cuentas bancarias.

El cohecho implica recibir, solicitar o aceptar dádivas, favores, promesas o retribuciones para realizar actos propios del cargo. Los exagentes enfrentan una pena de 5 a 7 años de cárcel por estos actos de corrupción, lo que marca un paso importante en la lucha contra la corrupción policial en Honduras.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.