Nuevo Código Penal incluye figuras que hace 30 años no existían

0 49

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseveró este jueves que el nuevo Código Penal, incluirá figuras que hace 30 años no existían y que no están actualmente tipificados.

Tal es el caso de los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros, delitos contra la propiedad, cambia el esquema de las estafas, incorporando nuevas conductas como otros fraudes, fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública y corrupción privada, conspiración y proposición en delitos en donde se ponga en riesgo bienes jurídicos de mayor trascendencia y las que lesionen con mayor medida un bien jurídico pasen a constituir delitos.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que las faltas pasen a la Ley de Policía y no estén en el Código Penal, manifestó Oliva en declaraciones a la radio HRN.

Oliva detalló que un nuevo Código Penal es una exigencia de la sociedad hondureña y con la contribución de los expertos, con el compromiso que los políticos deben asumir y con la contribución sustancial que van a hacer distintos sectores del país, no sólo con sus aportes sino que con la vigilancia del proceso, esos grandes vacíos legales como las medidas sustitutivas, se van a poder subsanar al quedar claramente establecidas en el cuerpo legal.

El Código Penal actual data de los años 80, es decir que tiene más de 30 años de vigencia y ha sido reformado por diferentes congresos; algunos dicen que casi en un 90 por ciento y existen muchas contradicciones entre sus artículos porque en distintos momentos y en distintas situaciones se han llevado a cabo esas modificaciones”, arguyó.

En ese sentido, en el actual Congreso Nacional, consideran que ha llegado la hora de unificar criterios, ya no permitir ninguna reforma más sino crear un nuevo cuerpo legal empezando de cero, actualizando el Código Penal hondureño a los tiempos modernos, añadió Oliva.

Asimismo, castigando figuras delictivas que hace 30 años no existían, como los delitos cibernéticos y tentativa de secuestro para sólo citar dos y es necesario crear una graduación en la comisión de un delito como en el tráfico de drogas y en el homicidio, dependiendo de la víctima y las circunstancias para evitar, como sucede actualmente, que una persona mata a alguien y puede salir en cinco años, gracias a diversas salidas legales que existen actualmente, explicó.

Ejemplificó que no es lo mismo quitarle la vida a un niño y las circunstancias en que el hecho sucede y no es lo mismo, un asesinato planificado que un homicidio en un momento de cólera o en defensa propia y ese tipo de aspectos, se van a modificar en el nuevo cuerpo legal

Indicó que en el nuevo Código Penal, va a existir un tipo penal específico para castigar las pandillas que tengan controlados los negocios ya que aparecen controles sobre algunas actividades que hace algunos años no existían como la manipulación genética, la clonación, delitos informáticos, delitos contra la economía, tipos penales distintos y más adecuados a la realidad.

Además, una nueva triplicación de los delitos fiscales, delitos financieros, delitos contra la propiedad; cambia el esquema de las estafas incorporando nuevas conductas como fraudes como el que ocurre por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales y se establecen también los delitos de corrupción pública y la corrupción privada, añadió.

Señaló que también se está estudiando la posibilidad de lo que se tipifique como falta, pase a la Ley de Policía y no esté en el Código Penal y hay delitos como la conspiración y la proposición que son delitos donde se ponen en riesgo bienes jurídicos y de mayor trascendencia.

Indicó que en la elaboración del nuevo Código Penal trabaja un equipo donde se incluye un consultor internacional, dos consultores nacionales, expertos en materia penal y en derecho penal, actividad financiada por la Unión Europea.

“Ya se está trabajando en el cuerpo del código, luego se va a nombrar una comisión especial de dictamen integrada por diputados versados en el tema y después iniciaremos un proceso de socialización amplia en los 18 departamentos del país con toda la sociedad civil, con agrupaciones, cámaras de comercio y en fin, todos los grupos sociales que tienen interés en el tema”, apuntó.

Añadió que se creará un sitio Web y un correo electrónico para que las personas puedan acceder a él e informarse del proceso y a la vez, puedan hacer algún tipo de aportación.

Una vez que se tenga constituido el dictamen y enriquecido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los distintos sectores de la sociedad, se volverá a la base para discutirlo y luego viene el período de vacatio legis y luego las bancadas de los partidos representados en el Congreso Nacional van a tomar la trascendente decisión de aprobar un nuevo Código Penal para Honduras.

“No vamos a correr en esto, va a tomar su tiempo porque lo queremos hacer de la mejor manera, de forma tal que el resultado final sea un instrumento útil e invaluable para la sociedad hondureña”, apostilló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.