Nueve nuevos partidos buscan acreditación para próximas elecciones, según CNE

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueve partidos políticos están en proceso de obtener acreditación para participar en los próximos comicios, lo que sumado a los 9 partidos actualmente inscritos, llevaría a un total de 18 partidos en la papeleta electoral, además de las candidaturas independientes.

Julio Navarro, consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que en las elecciones pasadas, cinco partidos no cumplieron con los requisitos legales para mantener su registro. De los 14 partidos que compitieron en noviembre de 2021, solo 9 permanecen vigentes.

«Si se inscriben los 9 partidos que están en proceso, en las próximas elecciones contaríamos con aproximadamente 18 partidos políticos, además de las candidaturas independientes que puedan surgir», comentó Navarro. En los últimos comicios, dos candidaturas independientes se registraron.

El CNE informó que dos de las 9 solicitudes de inscripción de nuevos partidos están bien avanzadas, y solo faltan detalles menores para su aprobación, lo que podría concretarse en breve. «Otros partidos están en la fase de verificación de firmas y huellas digitales, y el siguiente paso sería la emisión de documentos para su autorización como partidos políticos», indicó Navarro a Radio América.

Navarro subrayó que, una vez convocadas las elecciones primarias en septiembre próximo, el CNE no aceptará nuevas solicitudes de inscripción de partidos políticos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.