Falta de voluntad política retrasa instalación de comisión anticorrupción en Honduras

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, afirmó este domingo que la falta de voluntad política dificulta la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) durante el actual gobierno.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó que, de ser necesario, se realizará una nueva ampliación al Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH en las próximas semanas. Aguilar, sin embargo, expresó escepticismo respecto a estos avances y señaló que los cambios en el discurso de algunos políticos, especialmente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, son insuficientes.

Aguilar recordó que el memorándum incluye dos fases: la primera, que requiere reformas necesarias para avanzar en la negociación, y la segunda, la instalación de la comisión. Criticó que ahora se busca firmar el memorándum antes de realizar las reformas, lo que, según él, podría llevar a que estas reformas no se implementen. «Sabemos que si eso pasa, esas reformas no se van a realizar, y es por ello que dicen que es Naciones Unidas la que no quiere avanzar en la instalación», arguyó.

Además, Aguilar mencionó que las negociaciones están limitadas por la insistencia del gobierno en mantener la confidencialidad del proceso, lo que impide que el público esté informado. Señaló que la CICIH fue una demanda popular y que el partido Libre la adoptó durante su campaña, pero no ha cumplido con su promesa.

Aguilar expresó que, después de dos años de gobierno, no cree que la comisión anticorrupción se instale en el país. «No hay voluntad política de parte del Poder Legislativo, hay muchos elementos que no fortalecen el estado de derecho y el costo político será el engaño», sostuvo. Añadió que si el gobierno realmente quiere establecer la CICIH, deberá realizar las reformas solicitadas y mostrar una voluntad política, empezando por derogar la amnistía política.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.