Nueva ola de protestas en Nicaragua deja al menos cuatro heridos

Managua, Nicaragua

0 387

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al menos cuatro heridos dejaron enfrentamientos de estudiantes y grupos afines al gobierno en el sur de Nicaragua, durante una nueva ola de las manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país centroamericano, y que han dejado 47 muertos, informó este lunes una ONG.

«Tenemos cuatro heridos confirmados el domingo (en el departamento sureño de Masaya) y estamos en proceso de verificación de otros», indicó a la AFP el Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), un ente independiente.

Sin embargo, estudiantes que participaron de las protestas dijeron que la cifra de heridos es superior.

«Solo en un puesto médico eran 45 heridos en Catarina», un municipio de Masaya, declaró a periodistas un integrante del estudiantil Movimiento 19 de abril de Masaya, creado a raíz de las protestas.

El movimiento demandó «el cese inmediato de las agresiones en contra de los que queremos la restauración de la democracia», como de «la cacería de brujas» que han desatado contra los manifestantes.

Los estudiantes encabezan desde el 18 de abril las protestas más fuertes en los 11 a?os de gobierno del presidente Daniel Ortega, con un saldo de 47 muertos y más de 400 heridos, de acuerdo con el Cenidh. El gobierno solo dio un balance de los fallecidos al inicio de las refriegas, contando 10 víctimas fatales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la «letal» respuesta del gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos, lo que el mandatario nicaragüense había rechazado.

«Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia», dijo Pence durante un discurso ante la Organización de Estados Americanos.

Comisión de la Verdad

Las manifestaciones del domingo estallaron luego de que el Parlamento, controlado por el oficialismo, creara una Comisión de la Verdad para investigar las muertes ocurridas en las protestas.

La iniciativa fue rechazada por diversos sectores que piden una investigación independiente.

La justicia por los muertos «solamente puede ser alcanzada con la renuncia incondicional de los tiranos y de su séquito de criminales. Consideramos como un asunto de primer orden la disolución de la dictadura», señaló el movimiento juvenil, en una referencia al gobierno de Ortega.

Cientos de pobladores de Masaya salieron a las calles a demandar de manera pacífica «justicia» por los muertos y la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero la tarde del domingo, fuerzas antimotines se apostaron en la carretera entre los municipios de Catarina y Niquinohomo, en Masaya, y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.