Niñas y niños sampedranos exclaman “Yo no discrimino a las personas migrantes”

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró la Jornada Cultural Yo No Discrimino en la Escuela Dionisio de Herrera, ubicada en el Barrio Río de Piedras, con el fin generar espacios de reflexión en temáticas transversales a la migración y promover la no discriminación hacia las poblaciones migrantes retornadas.

La jornada cultural inició con la contadora de cuentos Laura Yanes, quien presentó su espectáculo Cuentos de Kamishibai, en el que abordó aspectos como la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, sin importar su origen o estatus migratorio.

Tras el espectáculo, que fue recibido con enorme entusiasmo, alrededor de 300 alumnas y alumnos desde primer a sexto grado pasaron por mesas informativas en las que personal de OIM les habló de los derechos de la niñez y adolescencia migrante, además de compartirles materiales educativos como cómics y libros para colorear que abordan la temática.

Para culminar la jornada, las niñas y niños sampedranos plasmaron sus manos pintadas de multitud de colores, como símbolo de diversidad e inclusión de las personas migrantes retornadas, en el mural artístico que el artista hondureño Diego Aguilar elaboró en la fachada de la escuela.

Esta obra artística está compuesta por vivos colores en los que se pueden ver diferentes elementos de la cultura hondureña como el colibrí y los pueblos pintorescos que abundan en todo el país. Se trata de una alegoría sobre el impacto positivo de la migración regular, tal y como reza la frase que acompaña el mural: “por una migración regular, ordenada y segura”.

“Como OIM, haremos todos los esfuerzos necesarios para que se promuevan y garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente de la niñez migrante retornada, por tratarse de uno de los grupos más vulnerables”, dijo el Jefe de Misión de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.