Nicaragua otorga asilo a expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales

0 30

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente de Panamá (2009-2014) y actual aspirante a la reelección, Ricardo Martinelli, recibió asilo por parte del gobierno de Nicaragua este miércoles. Esta decisión se produce luego de que Martinelli fuera condenado a más de 10 años de prisión y a una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en su país de origen.

La Cancillería nicaragüense confirmó que Martinelli solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, argumentando que se consideraba perseguido político y que su vida, integridad física y seguridad corrían peligro.

Nicaragua, en cumplimiento de tratados internacionales sobre asilo político, decidió otorgarle protección a Martinelli, solicitando al gobierno panameño garantizar su pronta salida hacia territorio nicaragüense.

Martinelli, quien aspira a la presidencia de Panamá por el partido Realizando Metas (RM), ha denunciado ser víctima de persecución política y afirmó que las «fuerzas del mal» intentan inhabilitarlo para las próximas elecciones generales.

Su condena por blanqueo de capitales, ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, lo dejó inhabilitado como candidato presidencial. La sentencia dictaminó su prisión por 128 meses y una multa millonaria, relacionada con la compra irregular de la editorial de medios Epasa.

El caso de Martinelli ha generado controversia en Panamá, con opiniones divididas sobre su culpabilidad y el manejo del proceso judicial. Su estancia en prisión preventiva previamente fue objeto de atención mediática debido a problemas de salud y situaciones polémicas en la cárcel donde estuvo recluido.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.