Nicaragua cancela dos universidades privadas y confisca sus bienes

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y la Universidad Juan Pablo II fueron disueltas este martes por el Ministerio de Gobernación, en una operación que incluye la orden de traspasar todos sus bienes a nombre del Estado.

Gobernación acusa a las autoridades académicas de no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos; de movimientos en cuentas sin justificar y de no estar acreditadas en los indicadores de calidad.

“Las dos Universidades anteriormente referidas, inscritas ante esa Dirección, se les dio prorroga desde el trece de enero del año dos mil veintidós, para que se pusieran al día conforme Ley, haciendo éstas caso omiso, ya que no cumplieron con sus obligaciones”, alega la institución a la que le fue transferido el poder para realizar cancelaciones directas de personerías jurídicas.

El acuerdo ministerial firmado por la ministra María Amelia Coronel ordena la entrega “expedita y ordenada” al CNU de toda la información sobre estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), procederá a reubicar a los estudiantes que estaban matriculados en las 02 Universidades: Universidad Juan Pablo II y Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), en las universidades del CNU”, informó la ministra.

En el acuerdo, también notifica que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará el traspaso de los bienes, muebles e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

TERCERA UNIVERSIDAD CANCELADA EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

La Universidad Juan Pablo II cuya personería jurídica data de agosto de 2004, tenía sedes en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada y su rector en funciones desde el 2018 era el presbítero Marlon José Velásquez Flores.

Mientras que la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), inscrita en noviembre del 2001, contaba con sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa.

El CNEA recientemente publicó una lista de 31 universidades que están acreditadas a diciembre del 2022.

Esta es la tercera universidad que cancela Gobernación en los últimos cuatro meses, en diciembre pasado le arrebató la personalidad jurídica a la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL), con sede en cinco departamentos de Nicaragua.

En el 2022, el régimen de Daniel Ortega canceló al menos siete universidades nacionales entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de las protestas populares de abril del 2018.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.