Nasralla: Lista Engel no es hecha al azar y tampoco es persecución política

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El designado presidencial Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), se refiere a la Lista Engel, en la que aparecen mencionados 15 hondureños entre los que destacan funcionarios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

“La gente se da cuenta que han aparecido varias Lista Engel y en ninguna hay personas que tengan relación con el Partido Salvador de Honduras, ni con la clase política que nos hemos rodeado, eso significa que no somos un partido tradicional, los partidos tradicionales pese a que tienen buenas personas, tienen personas que se han aprovechado”, dijo.

“Creo que, lo que corresponde es que la justicia hondureña indague si esos datos que tiene el Departamento de Estado son apegados a la realidad; cuando ellos dan una información es porque tienen pruebas, lo lógico sería que la justicia mostrara sus capacidades y su independencia solicitando la información para tomar las medidas a nivel local”, agregó.

En ese sentido, el primer designado presidencial manifestó que, no le corresponde dar una opinión en cuanto a si los funcionarios del actual gobierno deben continuar en sus cargos.

“Si tuviéramos una justicia independiente, un Ministerio Público independiente, no solo en el caso de los que ahora se mencionan, sino en el pasado cuando han aparecido otras personas; no es la primera Lista Engel”, comentó.

“Mi pregunta es, qué ha pasado con los que han estado en otras listas los años anteriores (…) lo que ha pasado es que Honduras no ha tomado ninguna medida, entonces Honduras al ser indiferente acepta tácitamente que no tiene la capacidad para aplicar justicia con sus ciudadanos”, expresó.

“Aquí tendría que actuar el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, para tomar las medidas que se tomarían en otro país, y para eso es muy sencillo igual como lo pudieron haber hecho los años anteriores, se llama al emisor de esa Lista Engel y se le dice que les pase las pruebas, estoy seguro que se las pueden pasar para que nuestros compatriotas se puedan defender en su país y no depender de la justicia de otro”, apuntó.

A la interrogante de si le sorprendió los personajes que aparecen en la Lista Engel o por el contrario si se queda corta la lista en cuanto a hondureños vinculados a la corrupción “no me atrevo a decir porque no soy investigador, conozco a las personas, sabia de las personas que aparecieron en listas anteriores, pero los conozco superficialmente. De las personas que aparecen en la lista, no tengo amistad con ninguna”, indicó.

“A la vista de todos los sucesos, la injusticia y la indiferencia que ocurre en Honduras en muchos obviamente que la lista debe ser mucho más grande, pero lo que pasa es que los -americanos- para hacer una lista tienen que estar totalmente seguros que son culpables al igual que paso con las personas que han extraditado, no es que creen, sino es que tienen las pruebas”, aseguró.

“Lo que sugiero a la autoridad hondureña es que pidan las pruebas porque si las hubieran pedido en su momento Honduras tendría otra credibilidad internacional”, señaló.

“Hay una autoridad judicial en Honduras, hay un ministerio de Relaciones Exteriores que debe solicitar que le participe el folio de documentos en los cuales se basa la Lista Engel, no es algo hecho al azar por el Departamento de Estado, tiene que ser producto de una investigación probablemente de años; persecución política es a nivel local, eso no cabe en este caso”, finalizó diciendo el designado presidencial Salvador Nasralla.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.