Nombre de vicepresidentes del CN en Lista Engel bota credibilidad a la selección de nueva CSJ

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Diversos sectores de la sociedad han reaccionado a la publicación de la Lista Engel que salpica a 15 hondureños, entre ellos al asesor presidencial Enrique Flores Lanza y a los vicepresidentes del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

En esta ocasión, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aplaudió la publicación de la segunda Lista Engel “tan esperada por todos los buenos hondureños y hondureñas”.

Castellanos explicó que el objetivo primordial de esta lista es sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia de la región centroamericana.

Mencionó que el CNA ha denunciado desde el 2018, 2019 y 2020 a varios de los incluidos en la nueva Lista Engel.

Refirió que hace un tiempo atrás el organismo anticorrupción mencionaba que hay nombres de exfuncionarios que tal vez no sean tan reconocidos, pero que realmente el CNA conoce el porqué están en esa lita y cuanto daño le han ocasionado al país.

Por otro lado, conocen de nombres muy sonados, de hecho, de actuales funcionarios desde los diversos poderes del Estado y esto realmente preocupa al CNA.

“Nos preocupa muchísimo tener diputados que hoy le dicen sí a una ley de amnistía que viene a beneficiar a personas señaladas por posibles actos de corrupción y que tienen decisión para el futuro cercano de Honduras”, declaró Castellanos.

La abogada dijo que Honduras urge de justicia, pero que para eso hay que escoger buenos hombres y mujeres, con capacidad, méritos y experiencia, pero decididos y honrados para estar al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de lo contrario, se tendrá más de lo mismo.

Llamó a darle una lectura correcta a esta lista porque va más allá de un nombre y establecer también que son investigados por actos de corrupción.

De acuerdo a la profesional del derecho, detrás de esto hay un mensaje muy oscuro, de tener procesos similares o peores a los anteriores, un mensaje que se quiere seguir repartiendo la justicia en este país por medio de la CSJ y sus 15 magistrados, de no tener diputados y diputados decididos a cambiar la ley, procesos y a transparentar el rol de la Junta Nominadora que es clave en la escogencia y elección de altos funcionarios.

A su consideración, faltan muchas personas en la Lista Engel.

La titular del CNA remarcó que es importante dar un mensaje concreto con acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción y dejarse de tanto discurso que se escucha año con año con un gobierno y otro.

Negociaciones bajo la mesa 

Afirmó que las negociaciones se han hecho desde siempre en el Congreso Nacional, de establecer un número para uno y otro partido cuando se habla de la CSJ porque se sabe que pueden tocarse intereses políticos y económicos que pueden ser en función de investigaciones de altos funcionarios comenzando por el Congreso Nacional, Ejecutivo y demás instancias e instituciones.

Aseguró que en efecto, ya existen negociaciones debajo de la mesa que en años anteriores se han visto que tienen un valor millonario.

Externó que toda esta situación crea un daño profundo para el país, pero que, si se habla desde el Congreso Nacional, “tenemos a dos vicepresidentes de Libertad y Refundación (Libre) en donde ya sale de manera pública el listado que contempla sus nombres y nos preguntamos qué credibilidad puede tener este tipo de decisiones cuando hay personas señaladas por actos de corrupción”.

“Realmente puede botar la poca credibilidad que este proceso tiene, por lo que llamo poderosamente la atención a los diputados y diputadas a que no solamente revisen este actuar, sino a los dos mencionados en esta lista”, exhortó.

La experta en leyes instó a los actuales funcionarios que figuran en esta lista a ser responsables y hacerse a un lado del cargo y que sea el Ministerio Público el que investigue y que se establezca con claridad lo que está pasando.

Castellanos dijo que es justo no solo para el Congreso Nacional, sino para el proceso de selección de magistrados y para el país no tener funcionarios señalados por actos de corrupción.

Culminó indicando que en estos pocos meses se han presentado situaciones que los sobresaltan y preocupan, y más cuando hay personas señaladas por corrupción, porque de ahí no puede salir mayor transparencia.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.