Municipio de Santos Guardiola reporta cero casos de dengue y malaria en 2023

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El municipio de Santos Guardiola ha alcanzado un notable hito en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. Al informar cero casos de dengue y cero casos de malaria durante el año 2023, según anunció el Doctor Augusto Batiz. Esta noticia es aún más destacable considerando que el municipio ha logrado mantener esta cifra excepcional en gran parte debido a un enfoque integral de educación y prevención.

A excepción de dos casos de malaria que se atendieron durante el mes de marzo, los cuales se determinó que fueron importados de otro departamento. El municipio ha logrado mantener un control efectivo sobre estas enfermedades transmitidas por mosquitos. Batiz atribuye este éxito a las medidas proactivas y al trabajo constante que las autoridades de salud han llevado a cabo para educar y concienciar a la población desde una edad temprana.

«Desde la escuela hasta el colegio, hemos estado enseñando a los niños sobre la prevención del dengue y la malaria. Esto no solo los empodera con conocimiento, sino que también los alienta a compartir esta información vital con sus hogares y amigos», afirmó Batiz.

El énfasis en la educación como medida preventiva ha resultado ser una estrategia efectiva para frenar la propagación de estas enfermedades. Como también trabajar de la mano con las autoridades municipales.

Batiz destaca lo importante que es la la promoción y prevención de la salud ambiental

Además de la educación, el municipio ha adoptado un enfoque centrado en la promoción y prevención de la salud ambiental. Los auxiliares en salud ambiental desempeñan un papel crucial al buscar y eliminar los criaderos de mosquitos transmisores tanto de dengue como de malaria. Si se encuentran criaderos permanentes, se aplican tratamientos de limpieza, y en caso de larvas, se emplean químicos para erradicarlas y prevenir su reproducción.

«En contraste con otros municipios que priorizan la fumigación como último recurso, en Santos Guardiola creemos en la importancia de la educación y en el abordaje integral de la prevención. Hemos demostrado que este enfoque da resultados sostenibles y eficaces», explicó el Dr. Batiz.

El compromiso sostenido del municipio en la lucha contra la malaria se refleja en su participación durante más de cinco años en el evento internacional «Lucha y Combate a la Malaria». Este esfuerzo ha sido recompensado con el segundo lugar, reconociendo su dedicación y trabajo arduo en la erradicación de estas enfermedades.

El éxito de Santos Guardiola en la prevención y control de dengue y malaria se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros municipios y departamentos en el país. El llamado del Dr. Batiz a priorizar la educación y mantener un enfoque constante en la prevención. Esto puede ser el camino hacia una reducción significativa de estas enfermedades a nivel nacional. 

En un país donde las enfermedades vectoriales siguen siendo una preocupación global. El municipio de Santos Guardiola ha demostrado que una combinación de educación, compromiso y prevención puede marcar la diferencia en la lucha contra estas amenazas a la salud pública.

Siga leyendo: Inauguran Clínica Integral de Salud en Politilly Bight

(Visited 137 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.